Texas ofrece terreno a Trump para facilitar deportaciones masivas
El estado de Texas ha ofrecido un terreno rural a lo largo de la frontera con México para ser utilizado en posibles deportaciones masivas durante la administración del presidente electo Donald Trump.
La propiedad, ubicada en el condado de Starr en el Rio Grande Valley, fue adquirida por el estado el mes pasado y tiene una extensión de 1,400 acres.
La comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, envió una carta a Trump extendiendo esta oferta. En su comunicado, Buckingham afirmó: “Al ofrecer esta propiedad recién adquirida al gobierno entrante de Trump para la construcción de una instalación para el procesamiento, detención y coordinación de lo que será la mayor deportación de criminales violentos en la historia de nuestra nación, me uno al presidente Donald Trump para asegurar que las familias estadounidenses estén protegidas.”
Esta oferta refleja una creciente división entre los estados y los gobiernos locales sobre cómo abordar los planes de deportación masiva.
Mientras Texas se posiciona a favor de medidas agresivas en la frontera, como la instalación de barreras de alambre de púas y la aprobación de leyes que permiten arrestos de migrantes que crucen ilegalmente, otros lugares, como Los Ángeles, han decidido convertirse en jurisdicciones «santuario», limitando su cooperación con las autoridades federales en materia de inmigración.
Trump ha prometido iniciar sus esfuerzos de deportación desde el primer día de su presidencia. Durante su campaña, vinculó el aumento en los cruces fronterizos no autorizados con problemas como el tráfico de drogas y los altos precios de la vivienda.
Se estima que hay alrededor de 11 millones de personas en Estados Unidos sin estatus legal, lo que plantea interrogantes sobre cómo se identificarán a estas personas y dónde serán detenidas.
El equipo de transición del presidente electo no ha confirmado si aceptará la oferta del terreno, pero Karoline Leavitt, portavoz del equipo, declaró: “Desde el primer día, el presidente Trump movilizará todas las palancas de poder para asegurar la frontera y proteger sus comunidades.”