TikTok frena a los medios respaldados por el estado en medio de preocupaciones por la influencia extranjera
TikTok dijo el jueves que estaba imponiendo restricciones a los medios respaldados por el estado para contrarrestar actos de influencia extranjera en la plataforma durante un importante año electoral en varios países.
La medida se produce después de que Estados Unidos le diera a TikTok un ultimátum para desinvertir de sus propietarios chinos o enfrentar una posible prohibición en el mercado estadounidense, debido a la preocupación de que la aplicación pudiera usarse para influir en los estadounidenses.
Según la nueva política de TikTok, los medios afiliados al estado que intenten llegar a comunidades fuera de su país de origen sobre «eventos y asuntos globales actuales» no podrán aparecer en el feed personalizado «Para usted» de la plataforma.
Además, si estas cuentas se anuncian en TikTok, no se les permitirá hacerlo «fuera del país al que están afiliadas principalmente», afirmó la empresa.
TikTok define a los medios afiliados al estado como aquellos «cuya producción editorial o proceso de toma de decisiones está sujeto al control o influencia de un gobierno».
TikTok también reveló que en los primeros cuatro meses de 2024 identificó e interrumpió 15 operaciones de influencia y 3.001 cuentas asociadas.
«Descubrimos que la mayoría de estas redes intentaban influir en el discurso político entre su público objetivo, incluso en relación con las elecciones», dijo la compañía en un comunicado de blog.
Como ejemplos, TikTok citó la interrupción de una red dirigida a los indonesios antes de las elecciones presidenciales del país a principios de este año, y otras «narrativas que amplifican artificialmente» sobre el discurso político interno en Gran Bretaña.