Titular de los SSO admite falta de insumos en hospital de Pinotepa
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias .- “El Hospital de Pinotepa, efectivamente es uno de los hospitales más deteriorados de todos los que están en el estado, eso es una realidad”, admitió la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alma Lilia Velasco Hernández, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca.
La funcionaria estatal admitió las carencias que arrastra el Hospital General “Dr. Pedro Espinoza Rueda” del municipio de Pinotepa Nacional –considerado de Segundo Nivel–, al responder los cuestionamientos de la legisladora local Minerva López Calderón, oriunda de esa demarcación.
La diputada local por la Costa denunció que el informe presentado por la funcionaria durante su comparecencia, al igual que el Hospital de Pinotepa, fue de datos “maquillados”.
“Su informe está igual que el Hospital General de Pinotepa Nacional: maquillado; muy bonito por encima, pero por dentro sólo basta mirarlo un poquito”, cuestionó.
En ese sentido, señaló que en el nosocomio, el poco equipamiento que se tiene no funciona, se tiene instrumental insuficiente, además de que la máquina para la esterilización de estos no funciona desde hace varios meses.
Dijo que es inhumano saber que sus paisanos tienen que viajar más de ocho horas para poder atenderse, y esto sólo quienes tienen la economía para hacerlo y quienes no, pues que Dios los acompañe.
“Los oaxaqueños y mis paisanos de Pinotepa Nacional le exigimos fecha de solución a esta problemática que atraviesa nuestro hospital”, señaló.
Ante los cuestionamientos, la secretaria de Salud admitió que el Hospital General de Pinotepa Nacional es uno de los hospitales más deteriorados en la entidad oaxaqueña, al igual que el hospital de San Pedro Pochutla, ambos en la Costa Oaxaqueña; “es una realidad y no tengo por qué negarlo”.
“No hay todo lo que se necesita porque no hemos tenido el dinero infinito para poder hacerlo ni el tiempo suficiente; el dinero en salud es finito y bajo las necesidades que tenemos, no alcanza para reparar en un año todo lo que tienen los hospitales de carencia”, respondió la secretaria de Salud.
“El Hospital de Pinotepa, efectivamente es uno de los hospitales más deteriorados de todos los que están en el estado, eso es una realidad”.
Alma Lilia Velasco Hernández
Secretaria de Salud del Estado
GPP