“Titulares enfermos de poder” en el Poder Judicial, Denuncia Carolina Villagrán
La visitadora judicial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carolina Villagrán Salinas, alzó la voz para señalar que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) existen “titulares enfermos de poder”, quienes buscan manipular y controlar. En su opinión, estas actitudes obstaculizan la confianza del pueblo en las instituciones de justicia y son parte de los desafíos que enfrenta el sistema judicial mexicano.
Villagrán, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria en el PJF, enfatizó la necesidad de reformas estructurales que, aunque generan miedo al cambio, son indispensables para la evolución institucional. “Hemos tenido reformas estructurales que a todos nos dan miedo, siempre da miedo el cambio pero siempre es bienvenido”, dijo en una reciente entrevista. Además, recordó que la creación del Tribunal Disciplinario, incluido en estas reformas, busca fortalecer la integridad del poder judicial.
A lo largo de su carrera, Villagrán ha desempeñado diferentes roles, desde oficial administrativo hasta magistrada, ganando este último cargo mediante un concurso de oposición. Durante este tiempo, ha observado que, a pesar de contar con personal altamente capacitado, también hay “malos operadores jurídicos que han manchado nuestra institución” y que afectan tanto la imagen del PJF como los derechos de los trabajadores. Para enfrentar estos problemas, considera esencial contar con un órgano como el Tribunal de Disciplina Judicial.
En cuanto a la supervisión de los juzgados y tribunales federales, Villagrán informó que solo hay 19 visitadores a nivel nacional responsables de revisar la actuación de más de mil 600 jueces y magistrados. “98 por ciento del tiempo estoy fuera de casa verificando cómo se comportan nuestros titulares”, añadió, subrayando el compromiso que requiere su labor.
La visitadora también hizo hincapié en la importancia de abordar temas delicados como el acoso laboral y sexual dentro del PJF. “Se cuenta con una unidad especializada actualmente en combate al acoso laboral y sexual, y es una situación que no se puede dejar de lado”, afirmó. Reconoció que este problema afecta a todas las funcionarias del Poder Judicial, incluida ella misma, y destacó que el nepotismo, la intimidación y el abuso de poder son cuestiones que deben ser erradicadas.
Villagrán concluyó su intervención reiterando la importancia de dignificar la labor de los impartidores de justicia para recuperar la confianza del pueblo de México. “Los impartidores de justicia tenemos que ganarnos esa confianza nuevamente”, insistió, resaltando que el cambio en la institución es un camino que todos deben recorrer juntos.