Internacional

Toshiba recortará hasta 4.000 puestos de trabajo en Japón

El atribulado gigante industrial japonés Toshiba dijo el jueves que planea eliminar hasta 4.000 puestos de trabajo a nivel nacional como parte de un programa de reestructuración.

El anuncio se produce tras la exclusión de la cotización de las acciones de la empresa en diciembre después de que un consorcio la privatizara a raíz de múltiples crisis.

La reducción de plantilla se logrará en noviembre ofreciendo a los empleados mayores de 50 años que cumplan criterios específicos una jubilación anticipada voluntaria.

«Ha sido una decisión difícil para la dirección. Pero creemos que estas medidas son esenciales para devolver a Toshiba a la trayectoria de recuperación y crecimiento», declaró a la AFP una portavoz de la empresa, que no quiso ser identificada.

Los despidos a gran escala son raros en Japón, pero el uso de planes de jubilación anticipada o despidos voluntarios ha aumentado considerablemente.

La empresa también dijo que tiene como objetivo una ganancia operativa de 380 mil millones de yenes ($2,5 mil millones) y un retorno sobre las ventas del 10 por ciento en el año fiscal 2026, informó Bloomberg News.

También trasladará las funciones de la oficina central desde el área de Hamamatsucho en Tokio a Kawasaki, fuera de la capital japonesa, en la primera mitad del año fiscal 2025.

Toshiba tiene sus raíces en 1875 y evolucionó hasta convertirse en un vasto conglomerado en el siglo XX, sinónimo de la reactivación económica de Japón en la posguerra.

La empresa se convirtió en un nombre muy conocido en Japón y más allá, fabricando de todo, desde las primeras computadoras portátiles, ascensores y centrales nucleares hasta microchips.

Pero ha pasado de crisis en crisis en los últimos años, incluido un enorme escándalo contable en 2015 y miles de millones de dólares en pérdidas de la filial nuclear estadounidense Westinghouse.

La presión de los accionistas activistas y una oferta de adquisición del grupo de capital privado CVC provocaron intentos fallidos de dividir la empresa primero en tres y luego en dos.

Finalmente, el consejo de administración de Toshiba aceptó en marzo de 2023 la oferta pública de adquisición por valor de unos 14.000 millones de dólares del consorcio que incluía a una veintena de bancos y otras empresas japonesas.

Luego, sus acciones fueron retiradas de la lista en diciembre después de más de 70 años cotizando en la bolsa de Tokio.

La saga fue seguida de cerca en los círculos empresariales en busca de pistas sobre lo que podría suceder con otros conglomerados enormes y diversificados en Japón y otros lugares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba