Toyota se disculpa por los escándalos mientras las ventas de vehículos establecen un nuevo récord
El presidente de Toyota dijo el martes que estaba «avergonzado» por los recientes escándalos que involucraron a las filiales del gigante automovilístico japonés, ya que la empresa anunció ventas récord de vehículos de 11,2 millones de todas sus marcas el año pasado.
Con esta excelente cifra, un récord de la industria, Toyota mantiene su posición como el fabricante de automóviles más vendido del mundo por cuarto año consecutivo, gracias a una recuperación de la demanda y a la reducción de la escasez de chips.
Tomando sólo las marcas Toyota y Lexus, el volumen de ventas global totalizó 10,3 millones de unidades, pero el crecimiento cayó para Daihatsu, que fabrica minivehículos y está envuelto en un escándalo de pruebas de seguridad amañadas.
El fabricante de camiones y autobuses Hino, que también se ha visto afectado por un escándalo relacionado con pruebas amañadas de sus motores en Japón, vio caer el volumen de ventas casi un 10 por ciento.
Se produjo un día después de que Toyota dijera que suspendería los envíos de 10 modelos que utilizan motores diésel relacionados con irregularidades en las pruebas en una filial, Toyota Industries.
El presidente de la junta, Akio Toyoda, se disculpó en una conferencia de prensa el martes y dijo que él era el responsable final de la mala conducta.
«Pido disculpas profundamente por las repetidas malas acciones de Hino Motors, Daihatsu Motor y Toyota Industries que han causado problemas y preocupaciones a los clientes y partes interesadas», dijo a los periodistas.
«Perdieron de vista los valores y las prioridades que deberían haberse mantenido», afirmó, añadiendo que estaba «avergonzado» de la situación.
«Llevará tiempo recuperar la confianza de nuestros clientes», afirmó Toyoda, prometiendo liderar una «transformación».
Fabricante de automóviles más vendido
La cifra total de ventas de vehículos de Toyota aumentó un 7,2 por ciento interanual y se compara con los 9,2 millones del Grupo Volkswagen de Alemania, cuyas ventas de unidades se dispararon un 12 por ciento.
Hyundai-Kia de Corea del Sur mantuvo el tercer lugar en 2023 con 7,3 millones de unidades vendidas, un aumento del 6,7 por ciento.
Sin embargo, en términos de valor de mercado, Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos estadounidense de Elon Musk, sigue siendo el número uno por delante del gigante japonés.