Internacional

Toyota vende parte de su participación en Denso para recaudar efectivo para desarrollar vehículos eléctricos

Toyota está vendiendo una parte de su participación en el fabricante de componentes Denso para recaudar efectivo para su avance hacia los vehículos eléctricos y otras innovaciones, dijo el miércoles el principal fabricante de automóviles de Japón.

Se estima que la medida recaudará alrededor de 290 mil millones de yenes (2 mil millones de dólares), dados los recientes precios de las acciones. El número de acciones que Toyota Motor Corp. planea vender asciende a más de 124 millones de acciones, reduciendo su participación en Denso Corp. del 24,2% al 20%, sin dejar de ser el principal accionista.

«No queremos simplemente conservar nuestros activos. Queremos convertirlos en activos vivos que alimenten el crecimiento de nuestra empresa», dijo Masahiro Yamamoto, ejecutivo del grupo de contabilidad de Toyota.

Las acciones de Denso cerraron el miércoles a 2.298 yenes (16 dólares).

Toyota dijo que el dinero también se destinará al desarrollo de tecnología de conducción inteligente y a una amplia gama de otras iniciativas en curso en la industria.

Yamamoto no dio una fecha específica para la venta, pero se espera que suceda pronto.

Todos los principales fabricantes de automóviles del mundo están trabajando para fortalecer su línea de vehículos eléctricos y otros automóviles ecológicos, a medida que crece la preocupación por el cambio climático. Eso requiere una gran inversión.

Las filiales de Toyota, Toyota Industries y Aisin, también están vendiendo una parte de sus acciones de Denso, dijeron los funcionarios.

Las empresas japonesas tienen participaciones en otras empresas del grupo en una práctica tradicionalmente conocida aquí como participaciones cruzadas.

Yamamato negó que la medida tuviera como objetivo reducir dichas participaciones cruzadas. Algunos han criticado la práctica por reducir la transparencia, mientras que sus defensores dicen que ayuda a mantener la estabilidad.

Los funcionarios de Toyota han reconocido que se han quedado atrás en el cambio de la industria hacia los vehículos eléctricos y han estado tratando agresivamente de ponerse al día.

Toyota, que fabrica el sedán Camry, los modelos de lujo Lexus y el híbrido Prius, lidera el mundo en híbridos, que alternan entre un motor de gasolina y un motor eléctrico para ofrecer una conducción con bajo consumo de combustible. También tiene una sólida gama de pilas de combustible, que funcionan con hidrógeno y no generan emisiones.

En julio, Toyota vendió una parte de su participación en la empresa de telecomunicaciones KDDI Corp., recaudando casi 250.000 millones de yenes (1.700 millones de dólares). Los funcionarios de Toyota insinuaron que otras ofertas similares podrían estar en proceso, pero se negaron a dar detalles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba