Este lunes, los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron mayoritariamente a favor de sumarse al paro de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF). La protesta se realiza en rechazo a la propuesta de reforma judicial que será discutida en la Cámara de Diputados a partir de este martes.
La votación, organizada por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho de la Corte y el Colegio de Secretarios y Secretarias, se llevó a cabo en la sede de la Corte y en los edificios aledaños. De los 3,647 empleados convocados, participaron 1,072, de los cuales 951 votaron a favor de la suspensión de actividades, 116 en contra, y se registraron 5 abstenciones.
A través de un comunicado en redes sociales, los organizadores informaron: «La mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la reforma judicial que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados. Las acciones subsecuentes las estaremos informando a la brevedad”.
La votación se realizó entre las 12:00 y las 15:00 horas en el área de Murales del segundo piso de la Corte, mientras se llevaba a cabo una sesión del Pleno. El resultado será entregado a la ministra presidenta Norma Piña Hernández, quien deberá decidir las medidas a tomar respecto a la operación de la Corte en los próximos días.