Trabajadores de Salud de la Cuenca de Oaxaca en “asamblea permanente” hasta que se resuelvan demandas
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Luego de un mes de paro en el Hospital General de Tuxtepec por incumplimiento de acuerdos del gobierno estatal con al menos cinco hospitales de la Cuenca del Papaloapan, la secretaria de Salud estatal, Alma Lilia Velasco, se comprometió a subsanar las demandas de infraestructura y mantenimiento.
Mientras tanto, el personal sindicalizado regional se encuentra en “asamblea permanente” de vigilancia hasta que las acciones se concreten, refirió la secretaria general de la subsección 03 Maricela Cruz.
Durante una mesa de trabajo con los empleados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA), la funcionaria detalló que a partir del 24 de julio se reforzarán las acciones para solucionar las demandas inmediatas de los hospitales de la región.
“Bajé de la ciudad de Oaxaca a la Cuenca para escuchar a los trabajadores con demandas que son entendibles tanto en Tuxtepec como en todo el estado, la dinámica es ya no ir hacia atrás y estamos buscando alternativas de solución y hemos alcanzado varios tratos y objetivos”, comentó en entrevista con medios informativos.
Las acciones incluyen continuar con las mesas de trabajo con personal de salud en la región; la revisión y reparación de los espacios con trabajadores del IMSS-Bienestar y la habilitación de personal de vigilancia y limpieza, además de dar seguimiento a la entrega de insumos y medicamentos, que hasta la semana pasada, sólo llevaban 50% de abastecimiento desde que inició el nuevo gobierno estatal.
El dirigente de la sección 35 en el estado, Omar López Sánchez, comentó en rueda de prensa que hizo un llamado al gobierno del estado para atender las necesidades y sostuvo que era necesaria la presencia de la titular de salud para escuchar las demandas de todo el gremio en infraestructura y mantenimiento.
Ahora, dijo, “toca cumplir los acuerdos”, ya que los trabajadores de salud iniciaron la asamblea permanente desde el 10 de julio con la participación de las 64 unidades, centros de salud y hospitales de la Cuenca.
El hospital de Tuxtepec cumple esta semana un mes en paro de labores, en protesta por el incumplimiento de acuerdos a los que llegaron desde principios de junio.
Ambos líderes de trabajadores coincidieron en que la asamblea permanente continuará hasta que las acciones se concreten, el personal espera que la titular de salud y las empresas que colaboran con IMSS- Bienestar lleguen lunes o martes de la próxima semana, de lo contrario determinarán las acciones a emprender y eso incluye el cierre de hospitales y calles de la ciudad de Tuxtepec.
GPP