Trabajadores de VW en Tennessee celebran votación clave sobre sindicalización
Los empleados de Volkswagen en Tennessee comenzarán a votar el miércoles en una votación que podría convertir al suyo en el primer fabricante de automóviles extranjero en sindicalizarse en el sur de Estados Unidos, ampliando los avances logrados por los sindicatos en el corazón del sector automotriz de Detroit.
Las esperanzas eran altas entre los partidarios del United Auto Workers (UAW) en Chattanooga, Tennessee, en vísperas de la votación de tres días, mientras la revivida organización laboral asume su primer objetivo después de la huelga triunfante del otoño pasado de los «Tres Grandes» de Detroit.
«Estamos muy emocionados», dijo el trabajador de montaje Isaac Meadows mientras se dirigía a la planta para repartir folletos antes de su turno de las 2:00 pm.
Históricamente, el sur de Estados Unidos ha sido una zona muerta para las campañas sindicales en la industria automotriz, incluso en la fábrica de Chattanooga, de 5.500 empleados, donde los trabajadores ya habían votado dos veces en contra de la representación del UAW.
Pero los expertos laborales dicen que el UAW podría estar preparado para una victoria histórica bajo el liderazgo del presidente Shawn Fain, con los trabajadores atraídos por el éxito de las huelgas de Detroit.
«Ha llegado el momento», dijo Meadows a la AFP en una entrevista telefónica. «Los salarios no han seguido el ritmo de la inflación. La gente se está dando cuenta de que, como trabajadores, tenemos mucho poder».
Fain, quien fue elegido presidente en marzo de 2023 a raíz de un escándalo de corrupción en el sindicato de 89 años, diseñó la primera huelga simultánea de Ford, General Motors y Stellantis el otoño pasado.
Después de un paro de casi seis semanas, el UAW logró aumentos salariales de alrededor del 25 por ciento, entre otras ganancias largamente buscadas.
El UAW también obtuvo el apoyo del presidente demócrata Joe Biden, quien se unió a un piquete e invitó a Fain al discurso sobre el Estado de la Unión de este año.