Nacional

Trabajadores del PJ bloquean San Lázaro; Monreal propone sesionar en sede alterna

Aproximadamente 700 trabajadores del Poder Judicial bloquearon esta mañana todos los accesos a la Cámara de Diputados, impidiendo la discusión de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los bloqueos comenzaron alrededor de las 04:00 horas y se extendieron a las vialidades cercanas a San Lázaro. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación organizó la protesta para evitar que la Cámara de Diputados discuta la reforma que propone la elección de jueces y ministros por voto popular.

Patricia Aguayo, vocera de la Asociación, advirtió que los trabajadores no permitirán que se lleve a cabo la sesión: “Por nosotros se pueden ir a sesionar al infierno, pero aquí en la Cámara de Diputados no van a sesionar hoy ni mañana,” expresó desde una de las entradas bloqueadas.

El enfrentamiento aumentó cuando los diputados de Morena, PT y PVEM intentaron acceder al recinto, siendo recibidos con empujones y gritos por parte de los manifestantes. Algunos legisladores acusaron a los trabajadores de ser “porros provocadores”.

Frente a esta situación, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, propuso sesionar en una sede alterna para evitar más conflictos. “Están tomadas todas las entradas y el acceso al Salón de Sesiones es casi imposible. No queremos provocar un enfrentamiento; queremos discutir civilizadamente,” dijo Monreal.

Monreal anunció que los legisladores consideran usar una de las dos sedes alternas disponibles para discutir la reforma. Aseguró que esta medida permitirá abordar el tema con la “racionalidad política” necesaria, en lugar de permitir que la protesta interfiera con el proceso legislativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba