Los trabajadores del Poder Judicial en México han anunciado que llevarán su lucha a instancias internacionales tras la aprobación en el Senado de la reforma judicial que busca, entre otras medidas, que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular.
Juana Fuentes, directora general de la Asociación Nacional de Jueces de Distrito (Jufed), declaró que no permitirán que se vulnere la independencia del sistema judicial.
“Es momento de resistir y usar todas las herramientas legales a nuestro alcance para defender la independencia judicial. No nos vamos a quedar en silencio. Vamos a recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales que protegen la independencia judicial”, expresó Fuentes durante un mitin afuera del Senado de la República en Ciudad de México.
Entre los organismos internacionales a los que planean acudir, mencionó al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Jufed ha dejado claro que no solo se trata de defender los derechos de los jueces actuales, sino también de proteger a futuras generaciones de lo que consideran un intento de politizar el sistema judicial.
El Senado mexicano aprobó la reforma en las primeras horas del 11 de septiembre de 2024 con 86 votos a favor, 41 en contra y sin abstenciones. Esta iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora deberá ser revisada y aprobada por los congresos de al menos 17 de las 32 entidades federativas de México antes de convertirse en ley.
Oaxaca ha sido el primer estado en dar su visto bueno a la reforma, y otros congresos estatales tendrán 180 días para pronunciarse al respecto. Si el dictamen obtiene los votos necesarios, se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.