Trabajadores del Poder Judicial exigen no reelegir a Rosario Piedra Ibarra en la CNDH
Decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se congregaron en el Senado de la República para manifestar su rechazo a la posible reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los manifestantes argumentan que su ratificación “sería un atentado a la libertad y a los derechos humanos” y señalan que “no tiene calidad moral para estar allí”.
Durante 65 días, estos trabajadores han llevado a cabo protestas en contra de la reforma judicial, lo que ha resultado en un paro de actividades en todos los juzgados y tribunales federales.
Los miembros de organizaciones como la Coalición 32 Circuitos Unidos y sindicatos del PJF resaltaron que, durante su gestión, Piedra Ibarra no ha emitido recomendaciones a ninguna autoridad en relación con problemas graves como las desapariciones forzadas ni ha brindado apoyo a las organizaciones de madres buscadoras.
“Reelegir a Piedra Ibarra significaría que volvería a imperar en la CNDH el amiguismo y regresaría el oscurantismo”, advirtieron. A pesar de que los trabajadores inconformes solicitaron la intervención de la CNDH para pronunciarse en contra de la reforma que plantea la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, el organismo permaneció en silencio.
En el contexto de su movilización, Patricia Aguayo, una de las líderes de los trabajadores del PJF, anunció que este domingo se llevará a cabo una manifestación en las inmediaciones del Autódromo de la Ciudad de México, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Fórmula 1.