Trabajadores del Poder Judicial interponen amparo por encapsulamiento durante protesta
Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) presentó este domingo un amparo tras ser “encapsulados” por policías capitalinos al inicio de su protesta contra la reforma judicial, realizada en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de México de Fórmula 1. La manifestación comenzó alrededor de las 9:00 horas y finalizó hacia las 14:30 horas.
Marlene Ángeles Tovar, jueza de amparo y una de las afectadas, informó que al menos 12 personas más se sumaron al juicio de amparo por considerar que la intervención policial violó su derecho a la libertad personal. “El juicio lo promovieron compañeros que vieron lo que estaba ocurriendo a nuestro favor. La actuaria llegó para notificarnos la suspensión, ya que nos encapsularon sin motivo alguno. Éramos 13 compañeros que solo nos manifestábamos pacíficamente, sin cometer ningún acto ilícito”, declaró.
Ángeles Tovar denunció que intentó dialogar con los policías y pidió pasar la valla donde sus compañeros estaban retenidos, pero le impidieron el acceso. “Nos encapsularon a nosotras también. Intenté salir varias veces, les leí la Constitución y mencioné que tenemos derecho a la libre manifestación y al libre tránsito, pero no obtuve respuesta, solo silencio”, relató.
Según la jueza, tras casi tres horas, los policías se retiraron luego de que los afectados promovieran los amparos. También hizo un llamado público a las autoridades de la Ciudad de México. “Solicité a la jefa de gobierno y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública una explicación del motivo de nuestra retención, pero nunca obtuvimos una respuesta clara”, añadió.