Estelar 2Nacional

Trabajadores del Poder Judicial levantan altar para denunciar “muerte de la democracia”

Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) alzó un altar de ocho metros de altura frente al Monumento a la Revolución en Ciudad de México, como acto simbólico de protesta contra la reciente reforma judicial. La ofrenda, nombrada “32 circuitos”, representa, según los manifestantes, el luto por lo que consideran la «muerte de la democracia y del sistema judicial» en el país.

Decenas de trabajadores de todo México participaron en la creación de la ofrenda, que estuvo adornada con elementos tradicionales mexicanos. Daniel Ramírez Peña, magistrado de circuito en Colima, explicó que la protesta responde a la indignación por la propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular, lo cual consideró una amenaza a la división de poderes. “Es algo ajeno a nuestra propia Constitución”, afirmó Ramírez Peña.

Además de expresar su descontento por la reforma, los manifestantes dedicaron parte de la ofrenda a recordar las más de 171 mil muertes violentas registradas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, citando datos del Inegi.

Paro de labores en suspenso

Aunque el Consejo de la Judicatura Federal estableció el 2 de octubre como fecha para poner fin al paro de labores que inició el 19 de agosto, aún no está claro si los trabajadores seguirán con su movilización. La decisión final dependerá de la votación de jueces, magistrados y ministros, la cual se espera para el miércoles.

Ramírez Peña reconoció que la decisión no será fácil. «La clase trabajadora ha sido la base de este movimiento», señaló, subrayando la importancia de las próximas posturas de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba