Nacional

Trabajadores del Poder Judicial mantienen paro y bloquean Palacio de Justicia de San Lázaro

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) reforzaron su protesta este miércoles al encadenar las puertas del Palacio de Justicia en San Lázaro. La medida, tomada desde la noche del martes, se dio en respuesta a lo que consideran la falta de condiciones para reanudar sus labores.

«No existen las condiciones, por tanto, mantenemos la suspensión de labores», declaró uno de los manifestantes, quien explicó que junto a otros enlaces de los órganos jurisdiccionales acordaron cerrar la sede. También hicieron un llamado para que los 32 circuitos judiciales del país y el Poder Judicial de la Ciudad de México se sumen a la medida: «Esta lucha sigue y estaremos firmes hasta que existan las condiciones», afirmaron.

Críticas a la entrega de listas de jueces

Fernando Miguez, vocero de los trabajadores, explicó que el paro responde en parte a la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de entregar las listas de jueces y magistrados a la Cámara de Senadores. Según Miguez, esa acción generó preocupación entre el personal, lo que llevó a fortalecer las protestas.

El Tribunal de la Ciudad de México se ha unido al paro en solidaridad con los trabajadores federales, y ambas partes tienen previsto manifestarse nuevamente frente a las instalaciones del CJF en los próximos días.

Retorno parcial de jueces y magistrados

Aunque los trabajadores siguen en paro, jueces de distrito y magistrados de circuito a nivel federal votaron por reanudar sus labores este 16 de octubre, con 684 votos a favor y 572 en contra. No obstante, la Asociación de Jueces y Magistrados (JUFED) informó que mantendrán otras modalidades de protesta y seguirán con acciones legales para frenar la reforma judicial que, consideran, pone en riesgo su autonomía.

La situación mantiene en tensión al Poder Judicial mientras trabajadores y autoridades buscan soluciones que permitan poner fin al conflicto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba