Nacional

Trabajadores y empresarios rechazan la propuesta de Infonavit para crear una constructora propia

La propuesta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de establecer una empresa constructora propia para edificar un millón de viviendas ha generado un fuerte rechazo entre la representación obrera y patronal. Durante la 132 Asamblea General Extraordinaria, Claudia Esqueda Llanes, representante del sector laboral, calificó la idea como un “giro regresivo” que podría generar “inconvenientes operativos y normativos”.

Esqueda explicó que, en lugar de crear una constructora, sería más adecuado habilitar al Infonavit como una desarrolladora que financie directamente a las mejores empresas constructoras. “Podemos invertir en instrumentos financieros que otorguen créditos competitivos y preferentes a la industria del sector”, sugirió.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, nuevo director del Infonavit, defendió la necesidad de una empresa constructora que se encargue de la edificación de vivienda social. Durante su presentación, enfatizó que esta iniciativa busca reducir costos mediante la compra consolidada de materiales y servicios, generando empleos directos e indirectos en cada estado del país.

Sin embargo, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, apoyó la posición de los trabajadores, indicando que esta propuesta representaría un retroceso. “Podemos aprovechar las capacidades de nuestro tripartismo, como son la competitividad del sector especializado y de la proveeduría”, dijo Mora.

Medina Mora también subrayó que Infonavit enfrenta importantes desafíos, entre ellos el estancamiento en la colocación de créditos, que ha ido en disminución desde 2019, especialmente en los segmentos de bajos ingresos. Recordó que se eliminó el subsidio que facilitaba el acceso a la vivienda para este sector, lo que ha deteriorado la función social del Instituto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba