Internacional

Tran conflicto con México, Rey Felipe VI llama a la unidad y resalta los lazos históricos de Iberoamérica

Durante su intervención en el Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, el monarca español subrayó la importancia de la cultura y el respeto mutuo para fortalecer los lazos entre las naciones iberoamericanas.

El rey Felipe VI de España hizo un llamado a la unidad y al respeto entre las naciones de Iberoamérica, enfatizando los «siglos de historia compartidos» que unen a los países de la región. Durante el evento celebrado en Trujillo, Cáceres, el monarca destacó la importancia de la hermandad cultural como base para construir un futuro común, más próspero y con mayores oportunidades para todos.

«El foco de nuestra atención debe orientarse hacia el presente para así preparar o construir un futuro aún mejor, de mayor provecho compartido», señaló Felipe VI en su discurso, donde también destacó que la comunidad iberoamericana es «una unidad en la diversidad, una cultura de culturas».

Con la participación de académicos de 15 países hispanoamericanos, incluidos México, Argentina y Colombia, el rey subrayó la necesidad de centrarse en las afinidades que unen a las naciones, para encontrar «respuestas pragmáticas, útiles y equilibradas» a los desafíos actuales.

Felipe VI también resaltó el carácter científico del encuentro, destacando que el análisis histórico debe ser «libre de prejuicios e intereses», lo que permite interpretar los hechos con rigor y respeto por cada contexto. Además, agradeció la colaboración entre la Real Academia de la Historia y las academias del continente americano por crear un espacio de reflexión conjunta.

Al final de su intervención, el rey citó al poeta mexicano Octavio Paz, recordando dos de sus versos: «Saber partir el pan y repartirlo/el pan de una verdad común a todos», subrayando la importancia de compartir una visión común que una a las sociedades de Iberoamérica en un futuro más solidario y unido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba