Transformación Rápida: Estudio Revela Cómo las Culturas Sudamericanas Adoptaron Rápidamente los Caballos
Un nuevo estudio liderado por un investigador de la Universidad de Colorado Boulder, en colaboración con colegas en Argentina, arroja nueva luz sobre cómo la introducción de caballos en Sudamérica llevó a una rápida transformación económica y social en la región.
William Taylor, profesor asistente de antropología y curador de arqueología en el Museo de Historia Natural de CU Boulder, afirma que esta investigación muestra que la historia de las personas y los caballos en América es «mucho más dinámica» de lo que se pensaba.
«Nuestros hallazgos en la región de la Patagonia muestran que la expansión de los caballos y la aparición de modos de vida basados en los caballos en las áreas más meridionales de Sudamérica fueron tanto rápidos como en gran medida independientes del control europeo», dice Taylor, quien ha estudiado caballos desde 2011. «Desde casi su llegada a las costas de América en el siglo XVI, los caballos tuvieron un impacto a escala continental».
Juan Bautista Belardi, profesor de arqueología en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en Argentina y colega de investigación de Taylor, junto con su equipo en la Patagonia, realizó toda la investigación de campo en un sitio de cañón llamado Chorrillo Grande 1 en el sur de Argentina. Descubrieron restos de un campamento Aónikenk/Tehuelche (pueblo de la nación indígena Tehuelche que tradicionalmente usaba caballos para la caza, el transporte, la guerra y la alimentación) que incluía huesos de caballo, artefactos y ornamentos metálicos.
Belardi cree que el campamento Chorrillo Grande 1 es solo uno de los muchos sitios arqueológicos distribuidos por el cañón.
«Hasta donde podemos decir, la ocupación humana del cañón comenzó hace al menos unos 3,500 años», dice Belardi. «Esto es muy importante porque nos permite modelar cómo los cazadores-recolectores usaban el paisaje».
Una introducción a los caballos Luego, Taylor y sus colegas en CU Boulder utilizaron secuenciación de ADN, datación por radiocarbono y análisis de isótopos en los elementos descubiertos por el equipo de Belardi.
«El uso de datos genéticos e isotópicos mostró la historia de vida de los caballos, dónde fueron criados y su movilidad entre valles», dice Belardi. «Los caballos cambiaron la forma en que los cazadores-recolectores usaban el paisaje y, por supuesto, esto tuvo grandes influencias en la vida social e ideológica».
Taylor y Belardi dicen que cuando los cazadores-recolectores se encontraron por primera vez con los caballos, rápidamente comenzaron a usarlos.
«Las ventajas quedaron claras tan pronto como la gente tuvo caballos: la posibilidad de ahorrar energía al montarlos, ampliar el radio de las partidas de caza, menos tiempo necesario para encontrar presas y la facilidad para transportar cosas, entre otras», dice Belardi. «Además, los caballos podían ser consumidos y sus pieles utilizadas. Fue un gran cambio que impactó todos los aspectos económicos y sociales de la vida en la Patagonia».
Taylor afirma que los caballos remodelaron el paisaje del mundo antiguo al conectar a las personas a lo largo de vastas distancias; transformaron las llanuras en centros culturales, económicos y políticos prósperos; y durante la colonización, ayudaron a mantener la soberanía de muchos pueblos alrededor del mundo.
«Incluso en 2023, estos roles e impactos son aún visibles justo bajo la superficie del mundo que nos rodea», dice Taylor.
Taylor se interesó por primera vez en estudiar lo que él llama la «historia humano-caballo» como una forma de entender a su familia y su pasado.
«Mi abuelo era vaquero, y mi papá creció con caballos, pero yo soy de la primera generación en mi familia que no lo hizo», dice Taylor. «Así que, cuando me involucré en el estudio del mundo antiguo, me sentí atraído de inmediato por entender a las personas y los caballos».
Uno de sus primeros encuentros como estudiante fue estudiar el esqueleto de un caballo de 2,500 años. «Después de eso, me interesé en todo lo que podía aprender sobre las personas estudiando restos de caballos. Vivir en lugares como Montana o Colorado hoy en día, todavía estamos en una cultura heredada de los caballos».
Además, tiene un libro que se publicará más adelante este año por University of California Press, que cuenta la historia global de la relación humano-caballo llamado «Hoof Beats: How Horses Shaped Human History».
Taylor ve esta última investigación como «aún no completada» y espera que el estudio sirva como plataforma para lanzar a los investigadores hacia una investigación más amplia sobre el papel de los caballos en la antigua Argentina y Sudamérica.
«Esperamos construir sobre este trabajo para seguir explorando colaborativamente el papel de los caballos en dar forma a la vida en la Patagonia y Argentina», dice, «y conectar este registro con nuestra investigación en otras partes del mundo antiguo».