Seguridad

Tras cinco años de impunidad, detienen a presunto feminicida que luego es liberado

Después de cinco años como prófugo de la justicia, Jorge Mario Ramírez Maldonado, presunto feminicida de su esposa Alejandra Galeazzi, fue detenido el 25 de junio de 2023.

Sin embargo, su libertad fue restablecida un año después, lo que ha generado indignación entre los familiares de la víctima y la sociedad en general.

Alejandra Galeazzi, de 43 años, fue atacada por su esposo el 20 de mayo de 2018 en Cholula, Puebla. Su agonía duró tres días tras sufrir graves lesiones por una agresión directa. Jorge Mario Ramírez se dio a la fuga inmediatamente después del ataque y evadió a las autoridades durante cinco años.

La captura de Ramírez se logró gracias a un esfuerzo coordinado de las autoridades, pero su situación legal dio un giro inesperado. El 10 de octubre de 2023, su abogado argumentó que padecía hemorroides, lo que llevó a solicitar un cambio en la medida cautelar de prisión preventiva por la posibilidad de llevar su proceso en libertad. Aunque esta solicitud fue desechada en ese momento, el 15 de noviembre se convocó a una nueva audiencia.

En esta audiencia, el juez José Álvaro Sarmiento Márquez decidió modificar la medida cautelar y permitir que Ramírez enfrentara el proceso en libertad, utilizando un brazalete electrónico para monitorear sus movimientos. “Jorge Mario Ramírez Maldonado goza de la libertad y deambulación en la periferia de Puebla y Cholula”, dictó el juez.

La decisión del juez ha sido objeto de críticas severas. La familia de Alejandra Galeazzi y sus abogados denunciaron «actos totalmente irregulares y presumibles de corrupción» dentro del Poder Judicial del estado de Puebla. “Existía línea para conceder el cambio de medida cautelar a un presunto feminicida que fue prófugo por más de cinco años”, afirmaron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba