«Trazos del Pasado» una exposición sobre el quehacer del CONAFE
La Galería de Historia, Museo del Caracol, es un museo muy joven. Nació en 1960 como parte de un gran proyecto pedagógico y cultural, destinado a un país que crecía vertiginosamente. Además, nació como parte de los festejos del 150 aniversario del inicio de la Independencia y del cincuentenario de la Revolución.
El diseño del arquitecto Ramírez Vázquez, una espiral incrustada en la roca, dio origen al afectuoso nombre de “El Caracol”.
Galería de Historia Museo del Caracol está ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec y está ofreciendo la exposición temporal “Trazos del Pasado”, una exposición que muestra la enorme riqueza del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Hay escenas de nuestras culturas antiguas, de piratas, de embarcaciones que provienen desde el otro lado del mundo, de los héroes conocidos y de grandes momentos. Estas ilustraciones y viñetas despiertan nuestra imaginación, nos transportan a otras épocas y, como sucede en este museo, se transforman en poderosos referentes visuales.
La misión del CONAFE ha sido llegar a sitios donde el sistema educativo tradicional no lo hace, para combatir la marginación, el rezago, y reforzar el sentido de comunidad. Allá, en un pequeño poblado menor a quinientos habitantes, allá, también, en una zona agrícola donde los niños pueden estudiar sólo por temporadas, porque el resto del tiempo hay que dedicarse a la cosecha, es donde el CONAFE realiza su trabajo. Hoy, atiende a más de medio millón de personas.
En esta tarea permanente, el CONAFE ha editado sus propios materiales y, en el camino, ha formado una muy importante colección gráfica. Artistas, grabadores, ilustradores, caricaturistas y fotógrafos han puesto su talento al servicio de un importante proyecto educativo.