Tres residentes nacidos en el extranjero demandan por discriminación racial a la policía japonesa
La elaboración de perfiles raciales por parte de la policía es un «ocurrimiento cotidiano» en Japón, dijo el lunes uno de los tres residentes nacidos en el extranjero que demandaron al gobierno por el tema.
En la primera demanda de este tipo, los tres hombres acusaron a la policía de haberlos interrogado repetidamente por su origen étnico o apariencia.
Cada uno de ellos pide una compensación de 3,3 millones de yenes.
«Mucha apatía aquí ha permitido que personas como yo sufran abusos y malos tratos», dijo a los periodistas uno de los demandantes, un afroamericano de unos 40 años que se identificó como Maurice S.
«Esto es algo que ocurre todos los días», afirmó. «Tenemos que hacer algo para evitarlo para las generaciones futuras».
A pesar del aumento de la inmigración, los residentes nacidos en el extranjero representan sólo el 2,3 por ciento de la población de Japón, una de las proporciones más bajas de la OCDE.
Maurice, que vive con familiares que son ciudadanos japoneses, dijo que la policía lo interrogó 16 o 17 veces durante su década en Japón.
Los agentes «saben que pueden hacerme perder el tiempo», afirmó.
La Agencia Nacional de Policía de Japón (NPA) no pudo comentar de inmediato sobre el caso.
Otro de los demandantes, un isleño del Pacífico de unos 50 años llamado Matthew que es residente permanente en Japón, ha sido interrogado unas 100 veces, según sus abogados.
Matthew dijo que estas experiencias le habían provocado un aislamiento social.
«Cada vez que termino de trabajar, me escondo en mi casa… porque no quiero enfrentarme a otro (encuentro) policial», dijo frente al Tribunal de Distrito de Tokio.
El tercer demandante, un hombre nacido en Pakistán que es ciudadano japonés desde los 13 años, dijo que había sido interrogado más de una docena de veces, incluida una frente a su casa.
Aunque en el pasado se han presentado demandas por interrogatorios excesivos por parte de la policía, esta es la primera sobre discriminación racial durante los interrogatorios, dijeron los abogados de los tres hombres.
En 2021, la NPA detectó «seis casos inapropiados de interrogatorios policiales a pesar de que los agentes no tenían intención de discriminar por motivos de raza o nacionalidad», dijo al parlamento un alto funcionario de la agencia en 2022.
La NPA continúa educando a los agentes para que respeten los derechos humanos, dijo el funcionario en ese momento.