Internacional

Tribunal de la UE rechaza apelación de Bruselas sobre sentencia fiscal sobre Amazon

Un alto tribunal de la UE rechazó el jueves la apelación de Bruselas contra un fallo que bloqueaba su intento de obligar a Luxemburgo a recuperar 25 millones de euros (272 millones de dólares) en impuestos atrasados de Amazon.

El fallo, la última palabra en el caso, fue un golpe no sólo para la Comisión Europea sino también para la comisaria de competencia de la UE, Margrethe Vestager.

«El Tribunal de Justicia confirma que la Comisión no ha demostrado que la resolución fiscal dictada a Amazon por Luxemburgo fuera una ayuda estatal incompatible con el mercado interior», dijo el tribunal en un comunicado.

«En su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia desestima el recurso interpuesto por la Comisión», añadió.

Amazon acogió con satisfacción el fallo, pero fue denunciado por los activistas.

Vestager regresó a su puesto como comisaria esta semana después de una carrera fallida para el prestamista de la UE, el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Para ese cargo fue designada la ministra de Economía española, Nadia Calviño.

Fue Vestager quien en 2017 acusó a Luxemburgo de otorgar privilegios fiscales al gigante minorista de Internet que equivalían a una ayuda estatal ilegal.

El caso se basó en la creencia de que un acuerdo fiscal entre Luxemburgo y Amazon en 2003 constituía una «ayuda estatal» ilegal, dando a la empresa una ventaja injusta sobre sus competidores.

Pero en mayo de 2021, el Tribunal General de la UE determinó que el pequeño Ducado de la UE no había otorgado a la empresa «ninguna ventaja selectiva».

La comisión, la poderosa autoridad antimonopolio de la UE, apeló en julio de 2021 ante el máximo organismo jurídico de la Unión Europea.

Un portavoz de Amazon acogió con satisfacción el fallo judicial «que confirma que Amazon siguió todas las leyes aplicables y no recibió ningún trato especial».

Llamado a reformas tributarias
Sin embargo, Oxfam, activista contra la pobreza, criticó la decisión del tribunal.

«Amazon recibió un regalo de Navidad anticipado este año», afirmó Chiara Putaturo, experta en impuestos de la UE de Oxfam, y pidió a la UE que trabaje en reformas fiscales «reales».

«Puede empezar por no mirar hacia otro lado cuando se trata de paraísos fiscales dentro de sus fronteras que permiten a las empresas eludir sus facturas de impuestos a través de oficinas vacías».

Históricamente, Luxemburgo ha sido utilizado como centro de operaciones para multinacionales que buscan reducir sus impuestos.

La UE ha tenido problemas para defender sus decisiones fiscales en el pasado, perdiendo casos contra Apple y Starbucks.

Pero Bruselas aún podría obtener un respiro en la larga saga legal con Apple.

El principal asesor jurídico del TJUE recomendó el mes pasado descartar una victoria anterior de Apple contra Bruselas en un caso fiscal de 13.000 millones de euros.

Una de las batallas históricas entre la Comisión y las grandes tecnológicas se remonta a 2016, cuando la UE acusó a Irlanda de permitir que Apple evadiera miles de millones de euros en impuestos.

Se espera una decisión final del TJUE dentro de unos meses, pero los jueces no están vinculados por la opinión del asesor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba