Tribunal español falla contra Amazon por conductores autónomos

Un tribunal español ha dictaminado que más de 2.000 personas que usaron sus propios vehículos para entregar paquetes para Amazon como autónomos deberían haber sido contratados por la empresa como empleados formales.

El tribunal laboral de Madrid dijo en la sentencia del jueves que estos trabajadores eran «falsos autónomos» que deberían haber estado vinculados a la firma estadounidense con contratos de trabajo.

También ordenó al gigante de las compras en línea pagar las contribuciones a la seguridad social de las 2.166 personas que contrató bajo la apariencia de trabajadores independientes, según una copia del fallo vista el viernes por AFP.

El tribunal no dijo cuánto costaría la medida, pero el sindicato español UGT, que presentó la denuncia contra Amazon, fijó el precio en «varios millones» de euros.

El sindicato dijo que esta es la primera vez que un tribunal falla en contra del servicio Amazon Flex de la compañía, que funciona como el servicio de transporte Uber.

Los conductores usan una aplicación para inscribirse en turnos para recoger paquetes en los almacenes y entregarlos en las puertas de los clientes de Amazon.

Amazon Flex dejó de operar en España en 2021, justo antes de que el país aprobara una ley que exige que los repartidores sean reconocidos como empleados en lugar de contratistas autónomos.

UGT dijo que «seguirá luchando para que se respeten los derechos de los trabajadores que prestan servicios en las plataformas digitales» y para evitar «situaciones de explotación laboral».

Amazon había argumentado que solo actúa como un intermediario que conecta a los minoristas y distribuidores, un reclamo rechazado por el tribunal.

Dijo en su fallo que Amazon usó una aplicación para dirigir y coordinar a los conductores que «carecían de su propia organización empresarial autónoma».

Amazon dijo que no estaba de acuerdo con la justificación del tribunal y que apelaría el fallo.

Botón volver arriba