Tribunal superior de EE. UU. respalda demanda de WhatsApp por software espía Pegasus

Redacción MX Político.- La Corte Suprema de EE. UU. rechazó el lunes una oferta de NSO Group para bloquear una demanda de WhatsApp que acusa a la empresa tecnológica israelí de permitir el espionaje cibernético masivo de periodistas y activistas de derechos humanos.

La Corte Suprema rechazó la solicitud de inmunidad legal de NSO y dictaminó que el caso, que tiene como objetivo el software Pegasus de la compañía, puede continuar en un tribunal federal de California, según mostró un expediente judicial.

Pegasus brinda a sus clientes gubernamentales, que supuestamente incluyen a México, Hungría, Marruecos e India, acceso casi completo al dispositivo de un objetivo, incluidos sus datos personales, fotos, mensajes y ubicación.

“Estamos agradecidos de ver que la Corte Suprema rechazó la petición sin fundamento de NSO”, dijo Carl Woog, portavoz de WhatsApp.

«Creemos firmemente que sus operaciones violan la ley estadounidense y deben rendir cuentas por sus operaciones ilegales».

El servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Meta, demandó a la empresa de tecnología israelí en 2019, acusándola de apuntar a aproximadamente 1400 dispositivos con software espía para robar información de las personas que usan la aplicación.

“El software espía de NSO ha permitido ataques cibernéticos dirigidos a activistas de derechos humanos, periodistas y funcionarios gubernamentales”, dijo Woog.

El software Pegasus de NSO se describió en los documentos judiciales como una forma de permitir que «las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia extraigan de forma remota y encubierta información valiosa desde prácticamente cualquier dispositivo móvil».

La demanda de WhatsApp dijo que Pegasus fue diseñado para instalarse de forma remota para secuestrar dispositivos que utilizan los sistemas operativos Android, iOS y BlackBerry.

NSO argumentó que solo comercializa Pegasus a los gobiernos y que ofrece a las autoridades un método para llevar a cabo investigaciones criminales legítimas en el servicio de mensajería encriptada de WhatsApp.

«Meta ha impedido repetidamente la capacidad de las fuerzas del orden para investigar legalmente el uso de WhatsApp por parte de los delincuentes para cometer delitos graves y actos de terror», dijo un portavoz de la NSO en respuesta a una consulta de la AFP.

«Confiamos en que el tribunal determinará que el uso de Pegasus por parte de sus clientes fue legal».

Muchas naciones, incluido Estados Unidos, dependen de contratistas privados, y la cuestión de cuándo estas empresas pueden buscar la inmunidad de las demandas tiene importantes implicaciones de política exterior, dijo NSO a la Corte Suprema.

Apple en 2021 también presentó una demanda contra NSO, acusando a la firma israelí de apuntar a los iPhone.

La demanda de Apple se produjo poco después de las revelaciones de que decenas de miles de activistas, periodistas y políticos figuraban como objetivos potenciales del software espía Pegasus de la empresa.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba