Trump alega inmunidad por retención de documentos clasificados tras fallo del Supremo
El expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano Donald Trump ha invocado un reciente fallo del Tribunal Supremo para argumentar su inmunidad parcial en el caso de retención ilegal de documentos clasificados. La defensa de Trump presentó una moción ante la jueza federal Aileen Cannon solicitando pausar el proceso judicial y considerar las implicaciones de la decisión del alto tribunal.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó esta semana que los presidentes no pueden ser procesados por actos realizados en el ejercicio de sus funciones oficiales una vez que han dejado el cargo. Esta sentencia, aunque inicialmente vinculada al caso del asalto al Capitolio, podría tener repercusiones significativas en otros litigios que enfrenta Trump.
En su argumentación, Trump sostiene que la transferencia de documentos clasificados a su residencia privada en Mar-a-Lago mientras se preparaba para dejar la Casa Blanca constituye un «acto oficial» protegido por la inmunidad presidencial. Estos documentos fueron recuperados por el FBI en agosto de 2022 tras una redada, luego de que Trump se negara repetidamente a devolverlos.
Los abogados del expresidente afirmaron en su moción que el fallo del Supremo «invalida la posición de la fiscalía respecto a la falta de inmunidad del presidente Trump» y argumentaron que su cliente es víctima de una persecución política.
Además, citaron la opinión separada del juez Clarence Thomas, quien cuestionó la validez del nombramiento del fiscal especial Jack Smith, encargado de los casos contra Trump.
Tras el fallo de inmunidad, los abogados de Trump también han solicitado la anulación de una reciente condena en un tribunal de Nueva York, donde fue hallado culpable de falsificación de registros comerciales en relación con el pago para silenciar a una actriz porno durante su campaña presidencial de 2016.