Internacional

Trump no descarta el uso de fuerza para controlar Groenlandia y el Canal de Panamá

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado controversia al afirmar que no descarta el uso de coerción militar o económica para recuperar el control del Canal de Panamá y adquirir Groenlandia.

Durante una rueda de prensa en su mansión de Mar-a-Lago, Trump expresó su deseo de que ambos territorios sean parte de los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si podía asegurar que no utilizaría la fuerza para hacerse con estos territorios, Trump respondió: “No, no puedo asegurarlo en ninguno de esos dos, pero puedo decir esto: los necesitamos para seguridad económica”. Esta declaración se produce a solo dos semanas de su toma de posesión, programada para el 20 de enero.

Trump ha reiterado su interés por Groenlandia, un territorio bajo soberanía danesa, sugiriendo que su adquisición beneficiaría tanto a Estados Unidos como a los habitantes de la isla.

“Groenlandia es un sitio estupendo y sus habitantes se beneficiarán enormemente si, y cuando, se conviertan en parte de nuestra nación”, afirmó en redes sociales.

Críticas a acuerdos históricos

El presidente electo también criticó la decisión del expresidente Jimmy Carter de transferir el control del Canal de Panamá a Panamá en 1999. Trump calificó este acuerdo como un “gran error” y afirmó que China está tomando el control del canal. “El Canal de Panamá es vital para Estados Unidos, que está siendo operado por China”, dijo Trump.

Las declaraciones de Trump han encendido alarmas en Panamá y Dinamarca. El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, respondió afirmando que “la soberanía de nuestro canal no es negociable” y que “las únicas manos que controlan el canal son panameñas y así seguirá siendo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba