Trump no es aislacionista, cree el ex enviado de Estados Unidos en Japón
El expresidente estadounidense Donald Trump no será un aislacionista si regresa a la Casa Blanca, dado que su objetivo primordial es fortalecer a su país, sugirió el senador William Hagerty, un firme partidario del probable candidato republicano.
Hagerty, un republicano que se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Japón durante el gobierno de Trump, dijo que habló con el expresidente la semana pasada sobre la importancia de la relación con Tokio para mantener la estabilidad en el Indo-Pacífico, incluso en el trato con China y Corea del Norte.
«La gente malinterpreta el término Estados Unidos primero» como sinónimo de una administración Trump que busca ignorar la cooperación con los antiguos aliados de Estados Unidos, dijo Hagerty en una entrevista grupal el jueves con varios medios de comunicación japoneses.
Hagerty, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, rechazó la idea de que Estados Unidos era aislacionista cuando Trump estaba en el cargo, diciendo que su trabajo en ese momento en Tokio era hacer que la alianza bilateral fuera lo más sólida posible.
«Trump ha sido claro en que quiere ver a nuestros países socios tan fuertes como sea posible y tan solidarios como sea posible», dijo, afirmando que la cobertura mediática sobre el ex presidente a menudo distorsiona la verdad, incluyendo comentarios recientes sobre OTAN que desató la alarma entre los países miembros.
Dijo que Trump «ha sido muy consistente en que nuestros aliados de la OTAN deben dar un paso al frente y pagar sus deudas».
Trump, el claro favorito en las primarias presidenciales republicanas, dijo en un mitin en Carolina del Sur el 10 de febrero que como presidente había dicho a los aliados de la OTAN que alentaría a Rusia a hacer «lo que quisieran» con los países miembros que fracasaran. para cumplir los objetivos de gasto en defensa.
Hagerty afirmó que los comentarios de Trump, que causaron conmoción en Europa y más allá, fueron reportados fuera de contexto.
«Lo que estaba tratando de decir es que si no lo haces, si no das un paso adelante, Rusia se saldrá con la suya porque estar subsidiado (por Estados Unidos) no es la forma correcta de jugar este juego», según al senador que representa al estado de Tennessee.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Trump se aleje nuevamente de varios sistemas globales y regionales si gana las elecciones presidenciales de noviembre, el senador dijo que no cree que el expresidente se oponga a abordar cuestiones críticas sobre una base multilateral.
Al explicar su opinión de que «el problema con el (compromiso) multilateral es que es muy difícil lograr que todas las partes se sienten a la mesa y si una persona no está de acuerdo es muy complicado», dijo: «Trump es una persona de negocios simplemente «Como yo. Él quiere ver progreso y quiere ver progreso rápidamente».
Sobre el plan del presidente Joe Biden de recibir al primer ministro japonés, Fumio Kishida, como invitado de Estado en abril, Hagerty dijo que Estados Unidos lo recibirá con los brazos abiertos.
Hagerty dijo que cree que «Japón ciertamente es nuestro aliado más fuerte en la región pero (también) en el mundo. Así que creo que es totalmente apropiado. Lamento que no esté sucediendo antes. Pero aprecio mucho el hecho de que» Lo estamos haciendo.»
Cuando se le preguntó sobre el deseo de Kishida de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un, el ex embajador dijo que es «un acontecimiento positivo».
Dijo: «Aplaudo al primer ministro por buscar una ventana de oportunidad y su voluntad de comprometerse (y) negociar» con Corea del Norte para resolver la cuestión de los secuestros de ciudadanos japoneses por parte de Pyongyang en las décadas de 1970 y 1980.
A pesar de las tremendas dificultades para llegar a un acuerdo con Corea del Norte y considerando que el tiempo se está acabando para muchas familias ancianas de los secuestrados, dijo que es imperativo aspirar a un acuerdo y que Estados Unidos seguirá apoyando a Japón con ese fin.