Internacional

Trump se declara no culpable de nuevos cargos por interferencia electoral

El expresidente Donald Trump ha anunciado que se declarará no culpable de los nuevos cargos presentados en su contra relacionados con la interferencia electoral en los comicios de 2020. En un documento judicial presentado el 3 de septiembre, Trump renuncia a su derecho de estar presente en la lectura de cargos y autoriza a sus abogados a presentar una declaración de no culpabilidad en su nombre.

La nueva acusación formal, presentada por el fiscal especial Jack Smith el 28 de agosto, incluye cuatro cargos contra Trump. Según los documentos, el expresidente y sus co-conspiradores habrían conspirado para «herir, oprimir, amenazar e intimidar» a personas, con el objetivo de alterar el resultado de las elecciones. Smith sostiene que Trump estaba decidido a permanecer en el poder a pesar de haber perdido ante Joe Biden.

Esta acusación llega en un contexto judicial complejo. En julio, la Corte Suprema de Estados Unidos dictó que Trump era inmune al procesamiento por actos oficiales realizados durante su presidencia. Además, una jueza de distrito de Florida, Aileen Cannon, designada por Trump, había dictaminado que el fiscal general Merrick Garland había excedido su autoridad al nombrar a Smith. Este fallo fue apelado por Smith, quien busca revertir la decisión de Cannon.

La acusación enmendada de Smith, de 35 páginas, presenta un conjunto más limitado de cargos en comparación con la acusación anterior. Smith ha estado en contacto con el Departamento de Justicia para ajustar su caso a la observación de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial.

Smith también ha vinculado su caso con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que murieron nueve personas, incluidos cinco agentes de policía. Trump ha negado todos los cargos y se espera que el juicio no comience hasta después de las elecciones presidenciales. Si Trump es reelegido, podría buscar detener el proceso en curso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba