TSJ de Venezuela declara en «desacato» a Edmundo González por inasistencia a Sala Electoral
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este 10 de agosto al excandidato presidencial opositor Edmundo González en «desacato» por no acudir a la Sala Electoral para presentar la documentación requerida sobre las elecciones del 28 de julio.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, anunció la decisión en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.
Rodríguez señaló que González no cumplió con la orden de citación de la Sala Electoral, desobedeciendo así el mandato de la máxima instancia de la jurisdicción contenciosa electoral en el país. La presidenta del TSJ expresó: «Se deja constancia que el excandidato Edmundo González Urrutia no asistió, y, por tanto, no cumplió con la orden de citación.»
El TSJ había iniciado el 7 de agosto el ciclo de comparecencias para que los excandidatos presidenciales entregaran los documentos relacionados con las elecciones. González había adelantado el mismo día que no respondería a la citación, y su inasistencia ha llevado a la declaración de desacato.
El 5 de agosto, el TSJ comenzó el peritaje de las actas de las elecciones presidenciales, que fueron presentadas por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
Esta acción se enmarca en la investigación sobre los resultados de los comicios del 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido con un 51,95% de los votos, frente al 43,18% obtenido por González.
Maduro, por su parte, había presentado el 31 de julio un recurso de amparo ante el TSJ para que se resolviera sobre lo que consideró un ataque al proceso electoral, alegando que busca impulsar un golpe de Estado en Venezuela.
El CNE informó que las elecciones tuvieron una participación del 59,97% de los votantes, con un total de 12.386.669 electores y 12.335.884 votos válidos.