Internacional

UE estudia formas de rivalizar con los nuevos y vastos subsidios de EE. UU. en tecnología más ecológica

Redacción MX Político.- Los líderes de la UE encargaron el jueves a la Comisión Europea que encuentre formas de competir con los enormes subsidios estadounidenses en tecnología más ecológica, como los vehículos eléctricos, para proteger la base industrial del bloque.

«Presentaremos en enero una propuesta de ayuda estatal que no solo es más rápida y simple, sino incluso más predecible», dijo la jefa de la comisión, Ursula von der Leyen, después de una cumbre.

El bloque europeo está inquieto por partes de la multimillonaria Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. que prodiga subsidios y recortes de impuestos para los compradores estadounidenses de vehículos eléctricos, si «compran productos estadounidenses».

El bloque ve el acto como discriminatorio contra los fabricantes de automóviles europeos, una violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio y una amenaza para la inversión en Europa.

Para competir, y mantener a las grandes empresas industriales en sus costas, muchos países de la UE quieren que se relajen las reglas sobre los subsidios nacionales y se impulse la inversión pública en energía más limpia.

Las empresas europeas «necesitan subsidios de la misma manera que las de Estados Unidos, y de la misma magnitud, si quieren evitar una fragmentación del mercado europeo», dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

Los líderes de la UE, en el texto de conclusión de la cumbre, destacaron la necesidad de salvaguardar «la base económica, industrial y tecnológica de Europa y de preservar la igualdad de condiciones a nivel mundial».

Las próximas propuestas de la comisión, dijo, deberían buscar «movilizar todas las herramientas nacionales y de la UE relevantes, así como mejorar las condiciones marco para la inversión, incluso a través de procedimientos administrativos simplificados».

algunos no convencidos

Sin embargo, algunos países de la UE no estaban convencidos de que se necesitara una respuesta de gran calibre.

«Finlandia no está lista para nuevos instrumentos», dijo la primera ministra Sanna Marin, y agregó que Europa necesitaba asegurarse de que «no entremos en una guerra comercial innecesaria con Estados Unidos».

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que creía que la UE tenía la posibilidad de ganar el estatus de Canadá dentro de la aplicación de los subsidios de Estados Unidos, a pesar de no ser parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

«En las próximas semanas, tendremos que acordar un marco justo con EE. UU. y luego tendremos que hacer regulaciones para defender nuestro propio desarrollo industrial», dijo Scholz.

Macron y la comisión han tratado de persuadir al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que cambie las partes polémicas del IRA, sin éxito, aparte de recibir promesas de algunos «ajustes».

Biden y su administración creen que la UE es libre de idear su propio acuerdo de subsidio para vehículos eléctricos, un sector en el que China tiene ventajas en lo que respecta a baterías y suministros de tierras raras.

Mientras se resolvían posiciones sobre ese tema, la Unión Europea adoptó el jueves un plan para firmar un impuesto global mínimo del 15 por ciento sobre las empresas multinacionales, después de meses de disputas.

El histórico acuerdo entre casi 140 países tiene como objetivo evitar que los gobiernos se apresuren a reducir los impuestos para atraer a las empresas más ricas del mundo a su territorio.

«Hoy, la Unión Europea ha dado un paso crucial hacia la equidad fiscal y la justicia social», dijo el comisario de economía de la UE, Paolo Gentiloni.

«La tributación mínima es clave para abordar los desafíos que crea una economía globalizada».

El plan se elaboró bajo la dirección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y ya contaba con el respaldo de Washington y varias de las principales economías de la UE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba