UIF denunció a LatinUS por lavado de dinero; No hay denuncia contra Loret de Mola
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se abordó el tema de las denuncias públicas del periodista Carlos Loret de Mola. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que tiene acceso a reportes diarios que incluyen información sobre Loret de Mola y su socia, aunque aclaró que estos no son parte de ninguna denuncia presentada anteriormente por delitos de corrupción o recursos ilícitos relacionados con el consorcio Latinus.
El encargado de la UIF, Pablo Gómez, enfatizó que Loret de Mola no aparece como accionista, ejecutivo, gerente ni tiene participación directa en Latinus, consorcio acusado de corrupción y lavado de dinero. El periodista, junto con otros, presta servicios al consorcio, pero no forma parte de su estructura empresarial. Y señaló que desde hace años, la UIF presentó una denuncia contra Latinus, sin incluir a ningún periodista o profesional de la comunicación.
Estructura y financiamiento de Latinus
Latinus está compuesto por cinco empresas principales: Latinus Media Group, Latinus Media Radio, Latinus Media MX Hub, Digital Bacon Programatic y BCG Limited Consulting SB. Estas empresas, dirigidas por Cristian González Guadarrama, reciben ingresos mayoritariamente de entidades públicas, facturando productos y servicios de salud a diversos estados como México, Michoacán e Hidalgo. Entre 2019 y 2024, los ingresos acumulados ascienden a más de 2 mil 400 millones de pesos, con significativas aportaciones del Estado de México.
«La generación que desde los años 60 luchó por las libertades en México, no tiene nada de que avergonzarse ni dar explicaciones a personas que se dedican a la calumnia y hacen de ella un negocio, Y este es el caso, por que el consorcio LatinUS se caracteriza por eso, con recursos públicos»,
Aseguró Pablo Gómez que no se persigue a ningún periodista.
Denuncias y proceso legal
La denuncia presentada por la UIF el 20 de mayo de 2021 contra Latinus se basa en actividades de lavado de dinero y corrupción. La investigación está en curso por la Fiscalía General de la República. La UIF subraya que todas sus denuncias se basan en información proporcionada por el sistema financiero y no en indagatorias propias sobre medios de comunicación o periodistas.
Finalmente, Pablo Gómez, acusó que el consorcio Latinus «se dedica a la calumnia» y que han hecho de ella un negocio.