UIF revela juicio en EE. UU. para recuperar activos de García Luna (600 mdp)
El Gobierno de México lleva a cabo un proceso legal en Florida, Estados Unidos, para recuperar más de 600 millones de pesos vinculados a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y sus cómplices, según informó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El juicio se desarrollará en 2025 en las cortes del condado de Miami.
Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, Gómez explicó que el proceso busca la recuperación de recursos desviados mediante una red de empresas operada por García Luna y el grupo Weinberg, dedicada al lavado de dinero y corrupción internacional. En esta red participaron siete personas físicas, cuatro empresas contratistas y 40 empresas estadounidenses, creadas para dispersar fondos y simular operaciones comerciales.
Recuperación de bienes y activos
Antes del juicio, un juzgado estadounidense ya ordenó a García Luna entregar al Gobierno de México 2 millones 406 mil 427 dólares como parte de la venta de inmuebles. Además, se le obligó a ceder un departamento valorado en 555 mil 800 dólares, que pertenecía al exfuncionario. Pablo Gómez confirmó que este bien ya fue transferido al gobierno mexicano para su venta.
Gómez detalló que 15 propiedades adicionales vinculadas a García Luna y sus colaboradores también han sido aseguradas. Esto se logró luego de que el exsecretario y su esposa fueran declarados en rebeldía por negarse a comparecer en el proceso civil.
“Los bienes que hemos identificado ya están siendo adjudicados al Gobierno de México y los fondos obtenidos por la venta de estos inmuebles se han depositado en la tesorería de la federación”, puntualizó Gómez.
El juicio que marcará el cierre del caso
El proceso civil, que busca el desmantelamiento total de la red financiera construida por García Luna, culminará en 2025 con el juicio en Florida.