Un estudio explora las percepciones de los tribunales de tratamiento de veteranos de EE. UU.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Massachusetts (UMass) Lowell, la Universidad Estatal de San Diego y Penn State Harrisburg ha examinado las percepciones de los miembros del equipo que trabajan con un programa estadounidense llamado Tribunales de Tratamiento de Veteranos (VTC) con respecto a la viabilidad y longevidad del programa. El estudio identificó las expectativas y esperanzas de los miembros del equipo para el futuro, incluida la importancia de la expansión y la financiación continua de un programa que considera las necesidades únicas y continuas de los veteranos estadounidenses.
El trabajo se publica en la revista Victims & Offenders.
«A pesar de la rápida propagación de los VTC en los últimos 15 años, pocas investigaciones han explorado las percepciones de las personas que trabajan con estos programas con respecto a la viabilidad y longevidad del programa», dice Kelly M. Socia, profesora de criminología y estudios de justicia en la UMass. Lowell y autor principal del estudio. Socia es una experta cuyo trabajo es promovido por la NCJA Crime and Justice Research Alliance. «Comprender las perspectivas de los miembros del equipo sobre lo que puede deparar el futuro es crucial para comprender completamente el modelo VTC, así como las posibles oportunidades y desafíos futuros».
Este proyecto de investigación de múltiples sitios, Investigación participativa comunitaria sobre veteranos en programación especializada (Dr. James M. Byrne, director del proyecto), es uno de varios proyectos de investigación que se llevan a cabo a través del Centro de traducción y coordinación de la red de innovación de opioides de Justice Community. Otros estudios de este mismo proyecto fueron publicados en un número especial de Victims and Offenders.
Los VTC, establecidos por primera vez en 2008 en Buffalo, Nueva York, son una respuesta política a la preocupación de que los veteranos en los Estados Unidos tienen necesidades únicas que el sistema de justicia penal no satisface adecuadamente. Desde entonces, las VTC se han extendido rápidamente; Actualmente, 600 operan en los Estados Unidos y brindan servicios en un entorno judicial terapéutico a personas que son o ex miembros del ejército de los EE. UU. que han sido acusados de delitos elegibles. No todos los VTC funcionan de la misma manera; Los programas difieren de una jurisdicción a otra, incluidos los criterios de elegibilidad, los requisitos de sobriedad, los servicios de tratamiento y las fuentes de financiación.
En este estudio, los investigadores exploraron las percepciones de 145 miembros del equipo VTC de 20 programas en los Estados Unidos, incluidos abogados, jueces, funcionarios de libertad condicional y personal clínico. En general, los entrevistados dijeron que creían que era probable que las VTC existieran durante mucho tiempo. También dijeron que creían que el programa era valioso tanto para los veteranos como para la sociedad en general, y que esta importancia debería quedar clara para los políticos y el público.
El estudio también identificó cuatro temas generales sobre las expectativas y esperanzas de los miembros del equipo respecto de los VTC: 1) la necesidad de financiación continua y mayores recursos, 2) deseos de ampliar la participación en los VTC, 3) esperanza e incertidumbre sobre el futuro de los VTC, y 4 ) cuestiones relacionadas con la dependencia de personas específicas para garantizar el futuro de las VTC.
Si bien los entrevistados en general se sintieron bastante esperanzados y optimistas de que las VTC continuarían existiendo e incluso podrían expandirse, también expresaron inquietud sobre cómo ocurriría exactamente esto, comentando los desafíos de asegurar fuentes de financiamiento estables, mantener la aceptación de personas clave e identificar Necesidades de recursos para ampliar los criterios de participación y elegibilidad de los VTC.
«Dado que los VTC pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a los veteranos involucrados en la justicia y ofrecer más beneficios que las respuestas tradicionales del sistema de justicia, es vital garantizar que los VTC sigan funcionando», añade Socia.
Los autores del estudio advierten que sus datos se basan sólo en 20 VTC, por lo que sus hallazgos no se generalizan a los cientos de VTC en los Estados Unidos.