Cultura

Un homenaje a pachucos y rumberas en la puesta en escena Salón El Forastero

Arturo Padrón, dueño del Salón El Forastero, y Brown, su socio y músico del salón, contratan a Carmen, una inmigrante mexicana que está huyendo de su ciudad natal. La realidad de estos tres personajes converge y avanza en una conversación muy movida, con bailes de salón, música en vivo y un barrio “violento”, que busca ser desplazado por la fiscalía local.  

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Teatro Chicome, presentan Salón El Forastero, de Itziar Larrieta Mena, bajo la dirección de Alaciel Molas González. 

Esta breve temporada se llevará a cabo del 4 al 21 de abril, jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

Esta obra toma como referencia el “pachuquismo” de los salones de baile en la Ciudad de México, para exponerlo como una parábola al encuentro del sentido de pertenencia.

Salón El Forastero busca visibilizar a un grupo contracultural que desde sus inicios ha vivido en resistencia. Los pachucos y las rumberas pertenecen al baile, es parte de su identidad.

La puesta en escena muestra al público la vida y las luchas de los pachucos y chicanos a mitad del siglo pasado en Estados Unidos. La historia se desarrolla en un animado lugar de baile, un espacio culturalmente significativo para estas comunidades, donde los personajes se convierten en el reflejo de la valentía y resiliencia de toda una generación.

Los protagonistas están en una constante lucha por sobrevivir en una sociedad altamente racista y llena de violencia. En este montaje se abordan temas como el estigma asociado a ser pachuco, los desafíos para encontrar empleo y el constante temor a la deportación, debido a la presión antinmigrante en esa época, Pero, a través de sus pasos de baile, expresan su identidad y orgullo cultural, haciéndole frente a los problemas que van llegando en el camino.

Las actuaciones estarán a cargo de Alonso J. Burgos, Itziar Larrieta y Omar Silva. La voz del locutor de radio es de Aldo González, la voz de native suburbs es de María Kemp. 

La música original y el diseño sonoro son de Alonso J. Burgos, el baile y movimiento escénico, de Ferdance (pachuco de la Ciudad de México), el diseño de vestuario, de María Rosa Manzini, mientras que el diseño de iluminación es de Jesús Giles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba