Internacional

Un informe indica que los ciudadanos de la UE se sienten cada vez más europeos

El sentido de identidad europea ha aumentado entre los habitantes de la Unión Europea en los últimos 15 años, a pesar de crisis como el Brexit y la crisis de la eurozona. Ésta es la conclusión de la profesora de Estudios Europeos Theresa Kuhn en una publicación reciente. «El euro y las fronteras abiertas han hecho que la UE sea tangible».

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, una pregunta es más relevante que nunca: ¿hasta qué punto los habitantes de Europa sienten una conexión con la Unión Europea? ¿Y eso de dónde viene?

«Queríamos trazar un mapa de cómo ha evolucionado la identidad europea a lo largo de los años», dice Theresa Kuhn, «pero nuestra investigación se vio muy limitada por los tipos de encuestas de opinión que habitualmente consultamos para nuestra investigación. La mayoría de las encuestas no se remontan a muy lejos y normalmente sólo se hacía un tipo de pregunta sobre el tema.»

Para rectificar este problema, Kuhn y su equipo combinaron varias encuestas de opinión de docenas de países durante un período de 41 años. «A continuación aplicamos un cálculo y ahora disponemos de información sobre el desarrollo de la identidad europea desde los años 80».

La crisis tiene un efecto reforzador
La investigación revela que el sentido de identidad europea entre los habitantes de la mayoría de los países de la UE ha aumentado en los últimos 15 años. «Para ser honesto, eso nos sorprendió», dice Kuhn. «Las últimas dos décadas estuvieron marcadas por crisis, no sólo externas sino también internas, como el Brexit y la crisis de la eurozona. Se podría esperar que esto hiciera que la gente quisiera distanciarse de la Unión Europea, pero eso no parece ser el caso. el caso.

«Una explicación para esto podría ser que las personas están más inclinadas a adherirse a un grupo como resultado de una crisis. Las personas se sienten amenazadas y es más probable que se rodeen de personas cuyos puntos de vista se alinean estrechamente con los suyos».

El hecho de que toda una generación sólo supiera que la Unión Europea era parte de Europa puede ser otra explicación, según Kuhn. Ella explica: «Este grupo de personas ha crecido en una época en la que hay fronteras abiertas y muchos países tienen el euro como unidad monetaria. Estas cosas también han hecho de Europa algo tangible, gracias a lo cual la gente ha podido experimentar la UE, en lugar de ser una institución abstracta».

Lo cierto es, sin embargo, que existen grandes diferencias en el desarrollo de la identidad europea de un país a otro. Ella dice: «En los países del norte y del oeste de Europa, el sentido de identidad europea suele prevalecer más, mientras que en el sur y en el centro de Europa se observa un desarrollo más diverso. Por ejemplo, se ve que los italianos se han vuelto cada vez menos proeuropeos con el paso de los años. , mientras que España realmente ha experimentado un crecimiento en ese sentido».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba