Internacional

Un informe revela la vulnerabilidad de la industria automotriz del Reino Unido

Los expertos del Centro para la Prosperidad Empresarial de la Universidad de Aston dicen que el Reino Unido corre el riesgo de quedarse atrás en la revolución de los vehículos eléctricos (EV).

Los investigadores han pedido una intervención política urgente y un esfuerzo concentrado para garantizar que la industria automotriz del Reino Unido siga siendo un pilar fundamental de la economía británica.

El informe, Impulsando el futuro: Alinear la política económica para la resiliencia del sector automotriz frente a los desafíos de materiales críticos, ofrece un análisis exhaustivo de la industria de vehículos eléctricos del Reino Unido.

El profesor Jun Du y el Dr. Oleksandr Shepotylo descubrieron que el Reino Unido está en una posición débil para capitalizar la revolución de los vehículos eléctricos y las oportunidades inmediatas del mercado y, debido al ritmo del cambio, la oportunidad no esperará a que las autoridades se pongan al día.

Actualmente, el Reino Unido está muy expuesto debido a su dependencia crítica de las importaciones de baterías, cuyas importaciones superan a las exportaciones en 10,5 veces. Alemania sigue liderando el mercado mundial en el valor de las exportaciones de vehículos eléctricos, mientras que China ahora lidera en términos de número de vehículos eléctricos exportados.

Los investigadores dicen que el sector automotriz del Reino Unido enfrenta desafíos multifacéticos derivados de avances tecnológicos, transformaciones socioeconómicas y complejidades geopolíticas, lo que requiere la formulación de políticas económicas ágiles y receptivas.

La salida del Reino Unido de la UE, según lo estipulado en el Acuerdo de Comercio y Cooperación, amplifica las complejidades, particularmente en la gestión de medidas no arancelarias y reglas de origen que ejercen influencia en las exportaciones de vehículos eléctricos. En un panorama marcado por una mayor competencia global caracterizada por una escalada de políticas industriales a escala global, la urgencia de respuestas ágiles se vuelve evidente.

El análisis de las cadenas de valor globales (CGV) de vehículos eléctricos, la cartera de exportaciones diversificada del Reino Unido y su modesta dependencia de las CVG lo posicionan favorablemente en este contexto. Las preocupaciones a corto plazo dentro de las cadenas de suministro de baterías para vehículos eléctricos pueden atribuirse a cuestiones de política comercial, que podrían evolucionar hacia dependencias a mediano plazo de los materiales y la producción de las baterías.

El informe describe un plan de cuatro puntos para la resiliencia del sector automotriz. Esta hoja de ruta establece los pasos que debe seguir el Reino Unido para fortalecer su presencia en el mercado mundial de vehículos eléctricos.

Las recomendaciones apuntan estratégicamente a las oportunidades globales en la revolución de los vehículos eléctricos, abogan por la optimización de la política comercial, exigen inversiones estratégicas en la producción de baterías para vehículos eléctricos, enfatizan el imperativo de elaborar una estrategia industrial preparada para el futuro y subrayan la importancia del monitoreo continuo de las cadenas de valor globales. .

El informe advierte que el Reino Unido corre el riesgo de seguir dependiendo críticamente de las importaciones de baterías, mientras que sus competidores de la UE están reduciendo el riesgo.

Jun Du, profesor de economía en Aston Business School, comentó: «Cultivar una industria automotriz británica resiliente y competitiva exige ideas políticas que se alineen con la dinámica en constante evolución del mercado mundial de vehículos eléctricos. Nuestra investigación destaca la debilidad de la posición actual del Reino Unido y describe las intervenciones estratégicas que se necesitan con urgencia para fortalecer los intereses del Reino Unido y navegar por el panorama transformador de la revolución de los vehículos eléctricos.

«La implementación de estas recomendaciones puede consolidar efectivamente la posición de liderazgo del Reino Unido en el ámbito de la movilidad eléctrica, garantizando un crecimiento, competitividad e innovación duraderos».

El Dr. Oleksandr Shepotylo, profesor titular de economía en la Aston Business School, añadió: «El informe también arroja luz sobre el nivel de intervención gubernamental en la UE, EE.UU. y China, ya que todos tienen estrategias industriales coherentes que capitalizan el cambio hacia la red». Cero, mientras que el Reino Unido no, favoreciendo un enfoque de tirita reactiva, como la extensión a corto plazo del plazo de las Reglas de Origen con la UE.

«Si bien esto proporciona un respiro al Reino Unido, el riesgo es que la brecha con sus competidores se amplíe».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba