Cultura

Un templo de 1.400 años descubierto en el asentamiento real de Suffolk

Un equipo de arqueólogos dirigido por investigadores de la UCL ha encontrado en Rendlesham, cerca de Sutton Hoo en Suffolk, un templo posiblemente precristiano de la época de los reyes de East Anglian, hace unos 1.400 años.

El descubrimiento fue realizado durante el verano por el proyecto de arqueología comunitaria Rendlesham Revealed del Consejo del Condado de Suffolk. El año pasado, el proyecto descubrió los restos de un gran salón real de madera, lo que confirma que la ubicación era un asentamiento real de los reyes de East Anglian.

Las excavaciones de este año también descubrieron evidencia de metalurgia fina asociada con la ocupación real, incluido un molde utilizado para fundir arneses decorativos para caballos similares al del cercano cementerio principesco en Sutton Hoo.

El recinto real tiene más del doble de tamaño de lo que se pensaba anteriormente. Está delimitado por un foso perimetral de 1,5 kilómetros de largo que encierra un área de 15 hectáreas, o el equivalente a unos 20 campos de fútbol.

La residencia real formaba parte de un complejo de asentamientos más amplio que cubría 50 hectáreas, único en la arqueología de la Inglaterra de los siglos V al VIII por su escala y complejidad.

El avance de este año culmina una campaña de excavación de tres años que desafió las expectativas y transformó la comprensión del período.

El principal asesor académico del proyecto, el profesor Christopher Scull (Instituto de Arqueología de la UCL), dijo: «Los resultados de las excavaciones en Rendlesham hablan vívidamente del poder y la riqueza de los reyes de East Anglian y de la sofisticación de la sociedad que gobernaban. El posible templo , o casa de culto, proporciona evidencia rara y notable de la práctica en un sitio real de las creencias precristianas que sustentaron la sociedad inglesa primitiva.

«Sus cimientos distintivos y sustanciales indican que uno de los edificios, de 10 metros de largo y 5 metros de ancho, era inusualmente alto y estaba construido de manera robusta para su tamaño, por lo que tal vez fue construido para un propósito especial. Es muy similar a los edificios de otras partes de Inglaterra. que son vistos como templos o casas de culto, por lo tanto, puede haber sido utilizado para el culto precristiano por los primeros reyes de los ángulos orientales».

El sitio de Rendlesham es identificado como un centro real de East Anglian por El Venerable Beda en su Historia eclesiástica del pueblo inglés. Beda registra que el rey Redwald, que murió c. 625 d. C. y cuya tumba se cree que es el entierro del barco Sutton Hoo, mantuvo un templo en el que había altares a dioses precristianos junto con un altar a Cristo, aunque no dice específicamente que esto estaba en Rendlesham.

Las excavaciones de este verano también revelaron:

Los cimientos de tres nuevos edificios de madera (incluida la probable casa de culto o templo)
Evidencias de trabajo del metal en el siglo VII, incluido el descubrimiento de productos de desecho y un molde de arcilla cocida para fabricar arneses decorativos para caballos.
Dos tumbas de fecha desconocida
Recintos y evidencias de asentamientos y actividades anteriores del Neolítico (cuarto milenio a.C.), Edad del Bronce, Edad del Hierro y época romana.
Un emplazamiento de reflectores de la Segunda Guerra Mundial.
Estos descubrimientos arqueológicos muestran que Rendlesham ha sido un lugar privilegiado para los asentamientos y actividades humanos durante 6.000 años, desde el cuarto milenio a.C. hasta la actualidad, pero que fue más importante cuando fue un centro real durante los siglos VI al VIII d.C.

La arqueología más reciente encontrada fue un emplazamiento de reflectores de la Segunda Guerra Mundial, parte de una batería de reflectores registrada en fotografías aéreas de la Fuerza Aérea de los EE. UU. de diciembre de 1943.

La concejala Melanie Vigo di Gallidoro, miembro adjunta del gabinete de Arqueología y Paisajes Protegidos del Consejo del Condado de Suffolk, dijo: «Los hallazgos de este año completan tres temporadas de trabajo de campo que confirman la importancia internacional de la arqueología de Rendlesham y su importancia fundamental para nuestro conocimiento de la Inglaterra temprana.

«Todos los involucrados en el proyecto pueden estar orgullosos de que juntos hayamos logrado algo notable. Más de 200 voluntarios de la comunidad local participaron este año, elevando el número total de voluntarios a más de 600 para el programa de trabajo de campo de tres años, incluidos los de Suffolk. Family Carers, Suffolk Mind y niños de escuelas primarias locales de Rendlesham, Eyke y Wickham Market».

Las excavaciones ya están completas y las trincheras en el sitio se han rellenado, y ya se está trabajando para analizar los hallazgos y los resultados provisionales se publicarán en 2024.

Proporcionado por el University College de Londres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba