Internacional

Un tribunal de la UE rechaza el intento de TikTok de suspender las estrictas restricciones

La red social TikTok perdió el viernes un intento judicial para suspender las nuevas y estrictas normas de la UE que la designaban «guardián del mercado», a la espera de un fallo final sobre la impugnación legal de la ley por parte de la aplicación para compartir vídeos.

La histórica ley de la Unión Europea obligaría a las principales empresas tecnológicas a cambiar sus costumbres de una manera que los reguladores esperan que cree un mercado más justo.

La Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor el próximo mes, designa seis «guardianes» que enfrentan las restricciones: Alphabet, matriz de Google, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y ByteDance, la única empresa no estadounidense.

TikTok presentó un recurso legal contra su designación en noviembre.

La plataforma propiedad de la china ByteDance pidió el año pasado al Tribunal General con sede en Luxemburgo que suspendiera su obligación de cumplir con la DMA mientras su caso estuviera en curso.

«ByteDance no ha demostrado la urgencia requerida para una orden provisional a fin de evitar daños graves e irreparables», dijo el tribunal en un comunicado.

La empresa había argumentado que cumplir con la «decisión impugnada corre el riesgo de provocar la divulgación de información altamente estratégica sobre las prácticas de elaboración de perfiles de usuarios de TikTok, que de otro modo no es de dominio público», añadió el tribunal.

Un portavoz de TikTok dijo que la compañía estaba «decepcionada con la decisión», pero agregó: «Esperamos que el fondo de nuestro caso sea escuchado lo antes posible».

TikTok se ha estado preparando para el cumplimiento y seguirá haciéndolo, dijo el portavoz en un comunicado.

La DMA también identificó 22 plataformas «centrales» proporcionadas por empresas como Facebook, Instagram y varios productos de Alphabet, incluido YouTube.

TikTok no es la única empresa que desafía a la UE en los tribunales por las etiquetas.

Meta también impugna la designación de su servicio de mensajería instantánea Messenger como «servicio de plataforma central» y su Facebook Marketplace.

TikTok y Meta también dijeron esta semana que emprenderían acciones legales contra la UE por una tarifa que las empresas tecnológicas más grandes del mundo deben pagar en virtud de una ley de moderación de contenidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba