Una quinta parte de los autos nuevos en California cero emisiones en 2022: datos

Redacción Mx Político.- Uno de cada cinco autos nuevos vendidos en California en 2022 fue un vehículo de cero emisiones, dijo el estado el viernes, ya que el mercado de automóviles más grande de los Estados Unidos avanza hacia su objetivo de electrificar su flota.

El año pasado, los funcionarios establecieron objetivos ambiciosos para aumentar la cantidad de vehículos eléctricos (EV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV) en las carreteras, ya que buscan reducir los gases que calientan el planeta producidos por los motores de combustión.

La Junta de Recursos del Aire de California anunció en agosto que la venta de automóviles nuevos a gasolina y diesel se eliminaría para 2035, estableciendo un cronograma agresivo para eliminarlos gradualmente.

El viernes, la Comisión de Energía de California dijo que el 18,8 por ciento de los autos nuevos vendidos en el estado en 2022 fueron EV, PHEV o vehículos eléctricos de celda de combustible, todos los cuales California incluye en su categoría de cero emisiones.

Hace diez años, esa cifra era del dos por ciento.

«California continúa liderando la revolución de los vehículos de cero emisiones con políticas e inversiones innovadoras que impulsan la innovación, crean buenos empleos y amplían el acceso y la asequibilidad (vehículos de cero emisiones) en todo el estado», dijo el gobernador Gavin Newsom.

«Manteniendo nuestro enfoque en las comunidades que se ven más afectadas por la intensificación de la crisis climática, seguiremos avanzando para hacer realidad nuestro futuro de transporte limpio en California».

Los datos mostraron que Tesla continuó dominando el mercado de vehículos eléctricos, con alrededor de dos tercios de los 346,000 vehículos de cero emisiones vendidos en el año fabricados por la compañía de Elon Musk.

California ya representa la mayor parte de los vehículos eléctricos en los Estados Unidos, con 1,4 millones de ellos en las carreteras del estado, y alrededor del 40 por ciento de todas las ventas de ZEV en los EE. UU. están en el estado.

Su popularidad se ha disparado en los años desde que se los consideraba poco más que carros de golf novedosos para los amantes de los árboles que se contentaban con conducir no más de unas pocas docenas de millas (kilómetros).

Los principales fabricantes, como Ford y Mercedes, se están lanzando de cabeza al mercado, produciendo de todo, desde vehículos pequeños y sedán de lujo hasta camionetas de servicio pesado.

Aún así, los vehículos siguen siendo más caros que sus equivalentes que funcionan con combustibles fósiles, y los críticos dicen que solo los subsidios federales de hasta $7,500 los hacen viables para muchos compradores.

Pero los partidarios dicen que los incentivos son apoyos necesarios a corto plazo que se desvanecerán a medida que una mayor adopción impulse las economías de escala y reduzca los precios.

Como el mercado de automóviles más grande de los Estados Unidos, California tiene una gran influencia en los estándares nacionales.

Los ecologistas esperan que, a medida que los fabricantes se ajusten a las normas de California y produzcan vehículos eléctricos más atractivos y económicos, se supere la oposición de los estados menos liberales y se pueda liberar a Estados Unidos de su adicción a los automóviles que consumen mucha gasolina.

El calentamiento global causado por el hombre ya ha elevado las temperaturas promedio en todo el planeta, afectando los patrones climáticos y empeorando los peligros naturales como los incendios forestales y las tormentas.

Los científicos dicen que se requiere una acción drástica para limitar el daño y señalan que la reducción de las emisiones de los combustibles fósiles es clave para la batalla.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba