Universidad de Lenguas Indígenas: Un proyecto para formar especialistas en lenguas originarias.

Muchas de las lenguas indígenas están en peligro de desaparición.  Para los pueblos indígenas, las lenguas no son únicamente símbolos de identidad y pertenencia a un grupo, sino también vehículos de valores éticos.

En México, el Programa Nacional de Pueblos Indígenas establece entre sus objetivos “el fortalecimiento de la educación indígena, intercultural y plurilingüe en todos sus tipos y niveles; emprendiendo las acciones necesarias para fortalecer la educación de los pueblos indígenas y afromexicano, entre las que destacan la articulación y apoyo a los proyectos educativos comunitarios para su reconocimiento oficial y financiamiento público por parte del Estado mexicano, la promoción de una educación integral, intercultural y plurilingüe en todo el Sistema Educativo Nacional, así como la implementación de acciones de fortalecimiento de la identidad étnica, lingüística y cultural y la transmisión intergeneracional de las lenguas indígenas en la niñez indígena”.

En nuestro país existen 68 lenguas nacionales y 364 variantes lingüísticas.

En octubre de 2023, el Gobierno de México abrió al público la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), para formar a especialistas en las lenguas originarias de nuestro país a nivel del licenciatura, maestría y doctorado.

Actualmente, la primera generación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, integrada por 64 estudiantes procedentes de tres grupos de trabajo: académico y curricular, de diálogo y consulta, y jurídico institucional, ya cursa estudios, con el objetivo es rescatar y difundir el patrimonio cultural hablado de nuestro país.

Se tiene programado que en este año inicien con las otras tres carreras universitarias: Traducción e Interpretación en Lenguas Indígenas, Literatura Indígena y Comunicación Indígena Intercultural

La ULIM pretende que al final de la licenciatura los egresados dominen la lengua de forma oral y escrita, que puedan emprender como docentes, tengan capacidad para la investigación y puedan participar en el fortalecimiento de comunidades.

La universidad es un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública y se pretende que también se convierta en un importante centro de investigación para fortalecer el patrimonio de las lenguas indígenas con el objetivo de que su habla se fortalezca y documente. También buscará «contribuir en la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, étnica y cultural”, según se declaró en el Diario Oficial de la Federación.

La ULIM nace en el contexto del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas que abarca el periodo de 2022-2032 y en el que se pone especial atención a la recuperación de las lenguas indígenas ante grave pérdida, fruto de un mundo cada vez más globalizado.

La ULIM se encuentra funcionando en un edificio del Coneval, al sur de la Ciudad de México, en tanto se construyen sus instalaciones definitivas en Milpa Alta, la cuales contarán con un comedor donde las y los estudiantes, así como investigadores y académicos, recibirán los tres alimentos; además, otros dos pisos con aulas, cubículos para docentes, espacios para el personal administrativo y directivo, biblioteca, salas de justas y áreas recreativas.

Si te interesa cursar estudios de licenciatura en lenguas indígenas, sin duda alguna esta es una excelente opción.  La convocatoria para la 2° Etapa de solicitudes de ingreso a la Licenciatura en Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas estará abierta del del 1 al 26 de Julio del 2024 en el sitio https://www.inpi.gob.mx/ulim/

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba