Nacional

Urge acelerar adopción de innovaciones en el sector salud en México, afirma Eva María Vásquez

La diputada Eva María Vásquez Hernández (PAN) hizo un llamado urgente a la acción y acelerar la adopción de innovaciones en el sector salud en México, ya que es un sector tan crucial para el bienestar de nuestra población que no puede esperar mucho tiempo. 

Lo anterior en un comunicado, tras participar en el evento «Misión de Innovación: Comprendiendo el Ecosistema de Innovación en los Estados Unidos», organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) y The American Society of Mexico (AmSoc).

La diputada sostuvo que a pesar de los avances en investigación y desarrollo a nivel global México enfrenta un grave rezago en la implementación de nuevas tecnologías y tratamientos en el sector salud. 

“Los datos mostrados por las asociaciones señalan que las innovaciones en salud tardan en promedio siete años en llegar a nuestro país, es decir, que los medicamentos que utilizamos ya llevan siente años en el mercado. Lo más grave es que, este retraso no es solo una cifra; sino que es el tiempo que millones de mexicanos esperan para acceder a tratamientos que pueden cambiar sus vidas,” señaló.

Vásquez Hernández subrayó la importancia de crear un ecosistema de innovación que promueva la colaboración entre diferentes sectores, permitiendo así que las innovaciones en salud se traduzcan rápidamente en beneficios para la población. 

“Es fundamental que como legisladores trabajemos en políticas que fomenten esta colaboración. Necesitamos asegurar que los pacientes mexicanos no se queden atrás y que tengan acceso a los tratamientos más avanzados sin la espera innecesaria,” enfatizó.

Respecto a la inversión en el sector salud, la panista comentó que México requiere un marco legal jurídico regulatorio que permita y brinde certidumbre a la inversión y el establecimiento de nuevas tecnologías que permitan el acceso universal, integral y de calidad a los servicios de salud para todas las personas.

Finalmente, exhortó al Congreso de la Unión a priorizar iniciativas que incentiven la investigación y el desarrollo en el país, así como a establecer alianzas estratégicas con instituciones académicas y el sector privado. 

“El futuro de la salud en México depende de nuestra capacidad para innovar y adaptar las mejores prácticas internacionales a nuestro contexto. La salud no debe tener colores ni hacer distingo alguno, los servicios de calidad deben ser para todas y todos,” concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba