Usando las matemáticas de la bandeja de té marroquí para convertir a los robots en camareros expertos

Investigadores del Instituto de Robótica e Inteligencia de Máquinas de Múnich (MIRMI) de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) han desarrollado un modelo que permite a un robot servir té y café de forma más rápida y segura que los humanos, sin salpicaduras. Las matemáticas detrás del péndulo utilizadas en el concepto tienen más de 300 años.

¿Puede un robot ser mejor camarero que un ser humano? Para responder a esta pregunta, el Dr. Luis Figueredo, científico principal del equipo del Prof. Sami Haddadin, instaló un brazo robótico del fabricante de robots especializado Franka Emika y conectó una computadora. La mano del robot agarra un vaso lleno hasta el borde de agua, lo levanta y lo mece hacia adelante y hacia atrás sin derramar una gota. “Y lo hace más rápido y con más seguridad que una persona”, afirma el científico del Instituto de Robótica e Inteligencia de Máquinas de Múnich (MIRMI) de la TUM.

Copiando el movimiento de la bandeja de té marroquí
¿Como funciona? El equipo simplemente alimentó al robot con fórmulas algebraicas que datan de varios siglos. Basaron sus matemáticas en una bandeja de té marroquí que aplica el principio de un péndulo esférico.

Con el candidato a doctorado Riddhiman Laha y el estudiante de maestría Rafael I. Cabral Muchacho, Figueredo incorporó la dinámica de un péndulo esférico en el software de control del robot. Eso significa que los movimientos del robot están limitados por los principios básicos de la geometría. Con su equipo, también integró los ángulos, velocidades y aceleraciones correctos en el modelo. «Cuando entiendes cómo se mueve un péndulo y sabes cómo funciona, de repente es bastante simple», dice Figueredo.

Botón volver arriba