Venezuela protesta por asilo otorgado a Edmundo González en la embajada neerlandesa
El Gobierno de Venezuela ha emitido una fuerte protesta contra Países Bajos por haber otorgado asilo al excandidato presidencial Edmundo González en su sede diplomática en Caracas. Este anuncio fue hecho por el canciller venezolano, Yván Gil, el 8 de septiembre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha calificado de «irregular» el refugio que González recibió en la embajada neerlandesa. Según Gil, la embajada le ofreció la condición de huésped al excandidato, lo cual, afirmó el canciller, debería haber sido comunicado a las autoridades venezolanas de acuerdo con los protocolos internacionales. «Vamos a enviar una nota de protesta al Gobierno de los Países Bajos porque debimos haber sido informados», dijo Gil a través de Telegram.
El conflicto se origina a partir de la declaración del ministro de Asuntos Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp, quien indicó que decidió conceder asilo a González el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales en Venezuela. El ministro venezolano cuestionó la decisión, afirmando que la acción no fue meramente una cuestión electoral sino una medida tomada en un momento de crisis, cuando se produjeron disturbios en el país.
Además, Gil criticó el hecho de que Veldkamp afirmara que González manifestó su intención de abandonar el país voluntariamente. El canciller venezolano insinuó que esto podría indicar una falta de transparencia en el proceso de asilo. «No sabemos qué sabían que iba a ocurrir», cuestionó.
González, quien participó en las elecciones presidenciales del 28 de julio como candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), salió de Venezuela hacia España el 7 de septiembre con estatus de asilado político. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó sobre la entrega de salvoconductos para facilitar su salida en busca de «tranquilidad y paz política».
La situación ha escalado tras la ratificación de una orden de detención contra González el 5 de septiembre por presuntos delitos como usurpación de funciones y conspiración. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela admitió una impugnación de los resultados electorales, que dio lugar a una investigación sobre la validez de los comicios. Según el boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro ganó con el 51,95% de los votos, mientras que González obtuvo el 43,18%.