Internacional

Venezuela reduce la representación diplomática de Países Bajos, Francia e Italia

El gobierno de Venezuela ha ordenado la reducción del personal diplomático de Países Bajos, Francia e Italia en Caracas, limitando a tres el número de funcionarios acreditados en cada embajada. 

Motivos detrás de la decisión

La medida se produce en un contexto de creciente tensión entre Venezuela y estos países europeos, que han cuestionado la transparencia de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue proclamado ganador. Gil afirmó que esta decisión es una respuesta a lo que considera un apoyo a «grupos extremistas» y una falta de respeto a la soberanía venezolana.»En respuesta a la conducta hostil de los Gobiernos del Reino de los Países Bajos, Francia e Italia, he comunicado la decisión soberana de limitar a tres el número de diplomáticos acreditados en cada embajada», declaró Gil en un mensaje publicado en Telegram. La medida deberá cumplirse en un plazo de 48 horas.

Restricciones adicionales

Además de limitar el número de diplomáticos, el gobierno venezolano impuso restricciones sobre sus desplazamientos. Según la nueva normativa, los diplomáticos deberán contar con autorización escrita para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar en Caracas. Esta medida busca garantizar el cumplimiento estricto de las funciones diplomáticas dentro del marco normativo establecido por el gobierno.

Soberanía y autodeterminación

Gil enfatizó que Venezuela exige respeto a su «soberanía y autodeterminación», principios que están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. «El Gobierno Bolivariano seguirá tomando acciones necesarias, según el Derecho Internacional, para garantizar su estabilidad, soberanía y el camino hacia la paz y prosperidad», añadió.La decisión se produce en un momento crítico para Maduro, quien juró como presidente para un tercer mandato el 10 de enero, en medio de cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso electoral.

Reacciones internacionales

La reacción internacional no se ha hecho esperar. Países Bajos ha calificado esta medida como una «escalada» que complica aún más el diálogo entre las partes. Se espera que Francia e Italia también respondan a esta decisión en los próximos días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba