Verástegui denuncia «golpe a la democracia» tras rechazo del INE a ampliar plazo de recolección de firmas
En su carrera hacia la candidatura presidencial independiente, Eduardo Verástegui se enfrenta a un revés significativo después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara su solicitud de ampliación del plazo para recolectar firmas en regiones afectadas por desastres naturales.
El aspirante, también reconocido actor, buscaba extender el tiempo de recolección de firmas en entidades como Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa, argumentando las dificultades ocasionadas por fenómenos naturales, como el huracán Otis en Acapulco.
La negativa del INE, respaldada por siete votos en contra y solo cuatro a favor de la extensión, se basó en la consideración de que el proceso electoral ya avanza de manera significativa y no justifica la prórroga solicitada.
Verástegui, quien hasta ahora ha logrado recolectar menos del 20% de las firmas necesarias para su candidatura independiente, enfrenta ahora el desafío de replantear su estrategia y superar esta barrera para seguir en la contienda presidencial.
La consejera Dania Ravel destacó la importancia de tener en cuenta la magnitud de los desastres ocurridos, particularmente el impacto del huracán Otis en Acapulco. «A pesar de los esfuerzos del Instituto Nacional Electoral para reactivar nuestros módulos de atención ciudadana en estas zonas, mucha gente perdió su credencial para votar y no ha podido reponerla», expresó. «Considero que sí debe valorarse la ampliación del plazo dado que los aspirantes se enfrentaron a una situación imprevisible».
https://twitter.com/EVerastegui/status/1736460179091358089/history
Las fechas límite para la recolección de firmas según la convocatoria para el proceso electoral 2023-2024 han sido confirmadas por el INE. La fecha límite para la presidencia será el 6 de enero de 2024, mientras que para las senadurías y diputaciones ya han expirado el 21 de diciembre y 29 de noviembre, respectivamente.
Después de estas fechas, el INE llevará a cabo la verificación de la validez de los apoyos obtenidos por los candidatos independientes.