Cultura

Viaja a “La Belle Époque” con el concierto del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes fundado en 1938 con la misión de llevar lo mejor del arte coral a las instituciones educativas de todos los niveles, teatros y salas de concierto, objetivo que ha cumplido en sus 85 años de actividades artísticas.

 Su repertorio abarca desde las primeras manifestaciones musicales en occidente, hasta las obras corales contemporáneas. Ha estrenado numerosas composiciones algunas de ellas escritas especialmente para el grupo.

Ha participado en los principales festivales de México: el Internacional Cervantino, el Internacional de Música de Morelia, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Retrospectiva Musical del Siglo XX, el Alicia Urreta y el Internacional Esto es Mozart, estableciendo además lazos con la UNAM y el Museo Rufino Tamayo. Ha grabado cinco discos con repertorio diverso, en 2004 fue galardonado con el reconocimiento que otorga la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música y en 2018 recibió la Medalla de Oro Luis Sandi al mérito coral. Ha brindado conciertos en gran parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos, en 2013 realizó una gira en España y en 2018 culminó las celebraciones por su 80 aniversario con un concierto en el emblemático Gran Teatro Nacional de Lima, Perú.

El próximo 1° de diciembre, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes se presentará el viernes 29 de noviembre, a las 18 h en la Cancha de Tenis del Complejo Cultural Los Pinos y el domingo 1 de diciembre a las 12 h, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes presentará un programa dedicado a la Belle Époque francesa, un periodo de gran efervescencia cultural y artística que abarcó desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

El concierto incluye música de tres compositores clave de la época: Gabriel Fauré, Reynaldo Hahn y Lili Boulanger. De Fauré se incluyen piezas como Pavane en su versión original para coro y piano, así como Les Djinns, ambas compuestas entre 1875 y 1887, que reflejan su interés en la poesía de autores como Victor Hugo y Robert de Montesquiou. Reynaldo Hahn, por su parte, es representado por obras corales y solistas que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, como Rondels (1899) y Études latines (1900), con textos de poetas como Théodore de Banville y Leconte de Lisle. Finalmente, el programa incluye obras de Lili Boulanger, como Pendant la tempête (1912) y Soir sur la plaine (1913), compuestas en sus últimos años de vida y basadas en textos de Théophile Gautier y Albert Samain.

El concierto conmemora el centenario de la muerte de Fauré y los 150 años del nacimiento de Hahn, y también ofrece un espacio para la obra de Boulanger, cuya carrera fue truncada por su fallecimiento a los 24 años, en 1918.

La entrada es libre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba