Viola Derechos Humanos el presidente López Obrador

El Derecho a la Información se encuentra catalogado como un Derecho Humano de cuarta generación.

Redacción MX Politico.- Hace 6 años, en 2017 el INAI sí le proporcionó a López Obrador el monto de las pensiones que percibían los expresidentes, informacion que aprovechó ampliamente para difundirla en su campaña de 2018.

Del mismo modo, información clave para la formación de un discurso pletórico de insidias y sofismas que le valieron para aglutinar el descontento ciudadano por los yerros de los anteriores gobiernos.

Hoy, que la oposición aquella, rabiosa desconfiada y con rasgos anárquicos es gobierno, pretende aplicar una “cerrazón” sin precedente… una opacidad sin parangón, que cubra quizá las ineficacias que observó en su desempeño como autoridad a lo largo de esos 5 años 10 meses en que administró al país.

Loanterior porque clasificaron como de ‘seguridad nacional’ los servicios que prestan los médicos cubanos con la finalidad de no dar a conocer el monto de los pagos que se les realizan.

Fue el 9 de mayo de 2021, que el mandatario federal informó sobre la contratación de 500 profesionales de la salud de Cuba, con el objetivo de garantizar la salud en todo el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 el pago promedio por hora trabajada era de 122 pesos; según el nivel de instrucción, los médicos que cuentan con licenciatura percibieron un promedio mensual de 17 mil 422 pesos; con maestría 21 mil 41 pesos y doctorado 26 mil 695 pesos en el mismo lapso.

El Instituto detalló que el salario difirió con el tipo de unidad económica en que se desempeñaron los galenos caribeños y su posición en el trabajo: el ingreso mensual el año pasado era de 20 mil 263 pesos en empresas privadas, de 18 mil 675 pesos en instituciones de salud pública y de 14 mil 114 pesos para quienes presentaron sus servicios médicos informalmente.

Cabe señalar que de forma global, en ese año se destinaron 255 millones de pesos por un período de tres meses, según lo dado a conocer por autoridades de la Secretaría de Salud federal.

255 millones de pesos, que no fueron, finalmente, a parar al destino donde estaban los profesionales de la medicina que sí se ‘fletaron’ lidiando a los infectados de Covid-19.

El Gobierno Federal no dimensiona que al negar la información, sus funcionarios se convierten en transgresores de los derechos humanos, derechos de ‘cuarta generación’ según la Convención de Viena, así busquen simular que se trata de un asunto de ‘seguridad nacional’.

hch

Botón volver arriba