Visita la ofrenda monumental de la Escuela de Artesanías en el Palacio de Bellas Artes
Con motivo de los 90 años del Palacio de Bellas Artes y de las festividades del Día de Muertos, la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizará un homenaje al recinto cultural más importante de México con una ofrenda elaborada en los ocho talleres de la Escuela
La ofrenda presenta como pieza central una representación del dios griego Apolo inspirada en la pieza original que adorna el techo de la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Se encuentran también seis mascarones: Autumnus (el otoño), tallado en madera en el Taller de Ebanistería; El mono, diseñado en Textiles; El coyote, en vitromosaico, de Vitrales; Perro Aida, realizado en hoja de oro y plata en Joyería; El jaguar, con técnica de repujado en lámina negra, de Metales; y Xipe Totec, deidad prehispánica creada con estampado en tela de algodón por el Taller de Estampado. Cada mascarón presenta la mitad del rostro descarnado, simbolizando la dualidad entre la vida y la muerte.
La orquesta, pieza principal de la ofrenda, está compuesta por nueve esqueletos y una cantante de ópera rodeados por 10 cráneos. Su diseño y ejecución fueron realizados por el Taller de Cerámica utilizando la técnica de raku yaki. Los instrumentos fueron elaborados en el Taller de Joyería. La creación de toda la obra tomó aproximadamente tres semanas y fue realizada por maestros y estudiantes de los diversos talleres del plantel del INBAL.
La Ofrenda Monumental podrá ser visitada en el vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes del 29 de octubre al 11 de noviembre de 2024.
Además, la Escuela de Artesanías invita a la Exposición de Día de Muertos 2024 en sus galerías, donde reúne obras artesanales, plásticas y visuales de estudiantes, maestros y administrativos, la cual estará disponible del 29 de octubre al 14 de noviembre de 2024 en la Galería Uno, con horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Entrada libre.