Visita Samuel García a PyME beneficiada con programa “Nuevo Impulso NL”
Para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) a través del programa «Nuevo Impulso NL», el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, visitó la Bodega y Tortillería de Grupo La Luz, en la Colonia Independencia.
Acompañado de Iván Rivas, Secretario de Economía y Emanuel Inserra, director de FOCRECE y otros invitados especiales, el Mandatario estatal destacó el apoyo que está brindando a emprendedores regios, a través de este proyecto de apoyo tripartita entre Nuevo León, Gobierno Federal y el Banco Afirme.
Tras un recorrido por la fábrica, donde conoció a los empleados, los molinos y la máquina empacadora de totopos, el Gobernador explicó en qué consiste el esquema de ayuda a las pequeñas y medianas empresas de Nuevo León.
«Me interesa que todos sepan cómo se da este apoyo. Cuando llegamos al Gobierno, el Gobierno Federal tiene un banco que se llama (Nafinsa) y nos buscó el director y nos dijo que iba a ser un experimento que lo quería aplicar en Nuevo León, y dijo, si en Nuevo León jala puede dejarla en otros lados porque hay mucho emprendedurismo.
«Entonces me decía que si el gobierno del Estado le metía 100 millones a un fondo, él me daba 16 veces más con la única condición que se apoyara a PyMES, porque comúnmente el Gobierno Federal apoya, pero a las empresas grandes y una grande , pues succiona todo, te puede bajar 10, 20 millones y no se va a notar, pero una pyme con 100 mil pesos que les des multiplican, porque traen idea, pero falta la lana», detalló García Sepúlveda, quien resaltó también que el proyecto arrancó con 100 créditos y actualmente van 3 mil 300 créditos otorgados a comerciantes.
El Grupo La Luz, que cuenta con 30 trabajadores, 12 de ellos mujeres, tiene unos 2 mil 500 clientes y produce un promedio de dos toneladas y media de tortillas diarias, tuvo ventas por más de 20 millones de pesos en 2023 para reforzar su operación y crecimiento.
Al siguiente año, en el 2024, la empresa recibió un crédito de 1.8 millones por Banco AFIRME para capital de trabajo y pago a proveedores, logrando actualmente exportar sus productos a la Ciudad de México, Mérida, Saltillo y Torreón.
Durante su estancia en la bodega, el Gobernador se tomó la foto del recuerdo con los trabajadores y dueños de la fábrica, probó una tortilla recién hecha y degustó de unos guisos y totopos con guacamole.
“Aquí en Nuevo León nacemos con el gen de emprender, estamos puestos para abrir negocio… Así le dije a Iván (Rivas) que es el secretario (de Economía) y a su equipo, que quiero ir ahora a muchas empresas, a ver cómo les ha ido, para que se comuniquen porque hay mucho empresario que no sabe que hay estos apoyos y tenemos que comunicarnos para que se acerquen al gobierno, el gobierno nos ayuda”, aseguró el primer mandatario neoleonés.
La dueña del negocio, Xóchilt Olague Flores, agradeció el apoyo financiero recibido, y en especial al Gobernador Samuel García.
“Lo que ustedes acaba de hacer, usted (Gobernador) y todo su equipo, es que el trabajador que elabora para esta empresa, que somos la familia de tortillería, La Luz, usted acaba de quitarles un gran peso de trabajo, porque en lugar de empacar producto por producto, lo van a hacer en una maquinaria que es automática, usted nos resolvió la vida, pero nunca lo vamos a olvidar porque nos facilitó el trabajo”, reconoció la propietaria.